Ministerio Público ejecutó este miércoles, 6 de setiembre, un operativo simultáneo en las 26 estaciones de la Línea 1 del Metro de Lima para detener a sujetos que formarían parte de una banda dedicada a adulterar las tarjetas de dicho servicio con montos millonarios y así hacer ingresar a pasajeros previo pago de un monto de dinero.
MIRA AQUÍ: SJM: capturan a reguetonero y ciudadano ruso que vendían ‘churros’ de marihuana
A través de las redes sociales, el Ministerio Público detalló que en la intervención participaron más de 50 fiscales especializados en ciberdelincuencia y delitos penales, y el objetivo fue desarticular una banda de crimen organizado que utiliza la tecnología para adulterar el monto de las tarjetas de pago y obtener beneficios económicos ilícitos.
Pese a los continuos operativos realizados en los últimos meses en las estaciones de la Línea 1 del Metro de Lima, los sujetos conocidos como ‘tarjeteros’ o ‘salderos’ buscan eludir la fiscalización de las autoridades y se ubican en las estaciones con mayor concentración de pasajeros.
LEE AQUÍ: Ventanilla: reportan que tres miembros de una familia están desaparecidos tras caer al mar
Este negocio ilícito genera grandes ganancias, por lo que los delincuentes se disputan el control de las estaciones de la Línea 1 del Metro de Lima. Incluso, este enfrentamiento ha causado peleas, ataques y crímenes.
Las mafias se aprovechan de las largas colas que se forman en la estaciones para recargar las tarjetas y, con el pretexto de ahorrar tiempo a los usuarios, les ofrecen pasar su tarjeta (previamente adulterada). Los usuarios pagan hasta 50 céntimos más para acceder de manera directa a la estación y abordar los trenes.
TE PUEDE INTERESAR: Realizan cambios en el alto mando de la Policía Nacional y reasignan de puestos a siete generales PNP
De acuerdo con los datos recopilados por la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat), se estima que estas organizaciones delictivas estarían obteniendo ganancias de alrededor de 15.600 soles por hora.
Una investigación de la Policía determinó que el delincuente Óscar Romero Cueva, alias ‘Kisifur’, quien cumple prisión en el penal Miguel Castro Castro, dirige la banda criminal que opera en las estaciones ubicadas en San Juan de Lurigancho.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Estadio San Marcos estará cerrado por 60 días y cinco conciertos deberán cambiar de lugar: los detalles de la clausura
- Conductor atropella y causa la muerte de delincuente que le había robado más de 20 mil soles | VIDEO
- Perú vs. Paraguay: Municipalidad de Lima invita al público a disfrutar del encuentro en pantalla gigante
- Ministra de Desarrollo Agrario ante el alto precio del limón: “A las ensaladas echémosle un poco más de sal y vinagre” | VIDEO
- Indecopi pide a organizadores de eventos tomar medidas en favor de los consumidores ante clausura del estadio San Marcos
Contenido sugerido
Contenido GEC