El Metropolitano funciona con un aforo reducido como medida para evitar contagios de COVID-19 en los buses. (GEC)
El Metropolitano funciona con un aforo reducido como medida para evitar contagios de COVID-19 en los buses. (GEC)

Tras la suspensión del servicio de los , las empresas concesionarias del anunciaron la “paralización total” de sus operaciones desde el viernes 11 de setiembre debido al " incumplimiento de desembolsos" de dinero por parte de , entidad de la .

Así lo informaron en un comunicado publicado en Twitter por la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), al que se encuentran afiliadas las operadoras del Metropolitano.

“(Informamos) de la paralización total de las operaciones del servicio del Metropolitano a partir del viernes ante el incumplimiento por parte de Protransporte del desembolso de los recursos adeudados desde el mes de junio, julio y agosto (más de 90 días), pese a los anuncios y acuerdos pactados, vulnerando el compromiso contractual en los contratos de concesión”, indicaron en el pronunciamiento.

Además, las empresas concesionarias del Metropolitano remarcaron que han tenido “una caída de más del 80%” en sus ingresos por el “cumplimiento estricto” de los protocolos sanitarios por la pandemia del coronavirus (COVID-19) y el incremento de las tarifas del gas natural vehicular (GNV).

“Hemos reiterado en diversas oportunidades nuestra preocupación por la incertidumbre en la prestación del servicio (del Metropolitano) ante el incumplimiento reiterado y permanente del compromiso contractual en el contrato de concesión por el concedente y otros sectores involucrados, sin ningún resultado concreto hasta el momento”, señalaron las concesionarias a través de AFIN.

Este miércoles, las operadoras del Metropolitano decidieron que los buses de 21 rutas alimentadoras no circulen debido a las “pérdidas económicas” registradas por las restricciones impuestas por el Ejecutivo para frenar el avance del nuevo coronavirus en el país.

El presidente de Protransporte, Juan Pablo de la Guerra, dijo sentirse sorprendido por la decisión de las concesionarias del Metropolitano, aunque consideró que el diálogo con los concesionarios del servicio de transporte sigue vigente y que se coordinará una reunión en las próximas horas para encontrar una solución en favor de los usuarios.

21 rutas alimentadoras del Metropolitano dejaron de operar - TROME
21 rutas alimentadoras del Metropolitano dejaron de operar


MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN LIMA