Yasmin Rosas

Hace unos días, el alcalde de Lima, , anunció 35 medidas para mejorar el servicio que brinda el a los cerca de 700 mil usuarios a los que transporta a diario.

En diálogo con El Comercio, el burgomaestre detalló que se trabajará sobre siete ejes, en los cuales se contempla optimizar los servicios troncales y alimentadores, el centro de control y gestión del sistema, la atención al público, la velocidad de la operación y el funcionamiento de las estaciones. También, se plantea tomar acciones de cumplimiento contractual con las cuatro empresas operadoras del servicio (Lima Vías Express, Lima Bus Internacional, Transvial Lima y Perú Masivo) y adoptar medidas en cuanto a la sostenibilidad del sistema.




“Este anuncio se da en el marco de la tercera mesa de trabajo [16 de enero] que se realizó con todos los operadores del Metropolitano, ministerios y órganos reguladores. Lo que se busca es afianzar el diálogo y mejorar el servicio para el ciudadano”, explicó Muñoz.

El representante de la comuna detalló que algunas de las mejoras se verían en los próximos 90 días. “La idea es que [estas acciones] se hagan al más corto plazo. Hay que trabajar en esa línea, tener cosas hechas para este primer trimestre”, señaló la autoridad edilicia.

—Prioridades—
Una de las propuestas que han generado mayor expectativa es la mejora en el sistema de ventilación dentro de los buses. Muñoz detalló que se consideraría remover algunos vidrios durante la época de verano, también se evalúa colocar desviadores de aire (aparatos similares a un ventilador) con la finalidad de mejorar la circulación dentro del transporte.

“Son medidas mecánicas que no son muy costosas. Buscamos que no se genere impacto económico”, dijo.

Municipalidad de Lima anunció mejoras para el Metropolitano.
Municipalidad de Lima anunció mejoras para el Metropolitano.

Lima Vías Express detalló que el diálogo con la nueva gestión se mantiene vigente y corroboró que se trabaja en detalles técnicos para materializar las mejoras anunciadas.

Otra de las prioridades de la comuna es concluir los 12 kilómetros restantes del Metropolitano hasta Chimpu Ocllo, en Carabayllo. Ese tramo contemplaría unas 15 estaciones que descongestionarían el terminal Naranjal, en Independencia. El alcalde señaló que ha sostenido reuniones con los ministerios de Transportes y Comunicaciones, Vivienda y Economía y Finanzas.

—Observaciones—
Para el ingeniero civil y docente de la Universidad de Lima Alexandre Almeida, se debería realizar un estudio de transporte de pasajeros con la finalidad de obtener una programación de buses acorde con la demanda.

“En las horas pico, los buses circulan saturados. Además de generar insatisfacción, expone a los usuarios a riesgos de salud, accidentes y acoso sexual”, señaló.

Para Almeida, se debería incrementar la capacidad de circulación, con ampliación de carriles e incremento de flota. “Es un tema que se debe trabajar en cuanto a operatividad y programas de circulación. Esta acción podría ser tomada inmediatamente”, dijo.

El especialista sostuvo que es fundamental conectar el Metropolitano con los corredores complementarios y con la línea 1 del metro de Lima, con eso se evitaría la proliferación de colectivos y otros medios de transporte informales.