Mathías Panizo Arana

Ellas escapaban de una red de trata de personas. Llegaron sangrando y agitadas a las inmediaciones del colegio Villa María, en la urbanización de La Planicie () en busca de ayuda. Un vigilante notificó a la policía. Era sábado, pasadas las dos de la tarde, cuando la Policía recibió la alerta. Minutos luego, las víctimas se lanzaban sobre un patrullero de la comisaría local repitiendo en inglés palabras de socorro. “Help, please. Help, please”.

Jirón Las Lagunas 275 fue el lugar donde 41 extranjeros de nacionalidad malaya y una taiwanesa permanecían retenidos por ocho sujetos, sindicados como miembros de la extensa y temida red criminal internacional ‘Dragón Rojo’. Seis de los detenidos –tras un operativo ejecutado por la Policía y el Ministerio Público- tienen nacionalidad taiwanesa, mientras los restantes son ciudadanos peruanos.

Cuando los agentes del orden llegaron a la vivienda se encontraron primero con los connacionales, quienes advirtieron ser vigilantes contratados para resguardar la propiedad. Dentro, en el primer piso, la policía identificó a las primeras 16 víctimas junto a los seis presuntos delincuentes. En el segundo nivel, se encontró a 24 malayos más y una extranjera de Taiwán.

Siete días detenidos

Los detenidos fueron identificados como Liao Jia-Wei (37), Chao Tung-Yu (44), Chen Pin-Jen (31), Kuo Ping-Wei (36), Chang Hung-Jui (39) y Lin Lin-Long (42), así como Luis Alfredo Arango Núñez (25) y Maycol Jair Chumpitaz Zapata (42). Estos últimos habrían intentado impedir el acceso de las autoridades.

En la mañana del lunes, la jueza de Lima Este, Julisa Martel Guerrero, inició la audiencia de detención preliminar en flagrancia solicitada por el fiscal Ronald Franco Alcántara. Este exigió que la detención sea de siete días -lo máximo establecido por el Código Procesal Penal- bajo los argumentos de peligro de fuga y ante la probabilidad de que se interrumpan las investigaciones.

Horas más tarde, la jueza falló a favor del requerimiento del representante del Ministerio Público. La medida alcanza tanto a los extranjeros involucrados como a los dos peruanos. Cabe precisar que el artículo 129 del Código Penal Peruano establece que los casos de trata de personas en modo agravado –como ha sido sindicado por el fiscal a cargo- tiene una pena no menor de doce ni mayor de veinte años de pena privativa de la libertad e inhabilitación.

Estafas laborales y trabajo forzoso

Dentro de los extranjeros identificados por parte de esta mafia se encontraba un ciudadano malayo que había ingresado al país en la tarde del 26 de setiembre último. Tas viajar cerca de doce horas desde Ámsterdam (Holanda), en un vuelo de KLM, el viajero perdió contacto con su familia desde entonces. Según la Fiscalía, habría consignado que su viaje se debía a una oferta de trabajo en Lima.

Cuando se realizó la intervención y se alertó sobre la situación, funcionarios de la Embajada de Malasia se hicieron presentes en el lugar de los hechos y presentó un documento que alertaba sobre la desaparición de este sujeto extranjero. En el lugar se encontraron diversas maletas con celulares –incluso nuevos-, tarjetas de crédito, una sala que funcionaria como ‘call center’, 15 mil soles y 10 mil dólares en efectivo.

Contenido Sugerido

Contenido GEC