En abril de este año, el caos se apoderó de las oficinas de la Superintendencia Nacional de Migraciones, incluyendo la ubicada en el aeropuerto Jorge Chávez. El escenario se repetía en cada local: largas colas, viajes perdidos y usuarios confundidos sin saber si podrían obtener su pasaporte o no, pese a tener ya los pasajes comprados o las citas para el trámite ya programadas desde meses atrás.
El motivo fue la falta de insumos necesarios (libretas y láminas de seguridad) para la emisión de los documentos electrónicos, una situación que ya había sido advertida por la Contraloría General de la República (CGR).
Ayer, dicha institución presentó el Informe 012-2022-2-5996-SCE, realizado entre el 1 de abril y el 12 de noviembre del 2021. En este se detalla que funcionarios de Migraciones “dilataron sin justificación el proceso de compra de 700.000 libretas para pasaportes electrónicos y láminas de seguridad”, lo que suscitó largas colas y hasta la suspensión de la atención.
Los funcionarios responsables pertenecen a la Oficina de Administración y Finanzas (OAF) y a la Unidad de Abastecimientos.
El documento señala que los funcionarios de Migraciones tomaron la decisión tardía de realizar la compra mediante contratación de licitación pública, extendiendo así el plazo “de manera innecesaria” y no considerando la advertencia de la Dirección de Operaciones (Dirop).
Para agosto del 2021, Migraciones fue advertida del incremento de la demanda de los pasaportes y el stock limitado con el que contaban. Para julio de ese año se tenían 463 mil pasaportes y se proyectó que en agosto más del 90% de las libretas estarían agotadas en todas las sedes.
Fue por ello que la Dirop solicitó a la Oficina de Administración y Finanzas de Migraciones realizar un estudio de mercado para la compra de insumos.
Sin embargo, los trabajadores dilataron la etapa de investigación que había terminado el 29 de setiembre del 2021 con la cotización de la empresa que ya venía siendo la proveedora de Migraciones.
Ellos revirtieron el proceso hasta la etapa de absolución de consultas, lo que propició que las cotizaciones se dieran recién a inicios de noviembre, para posteriormente decidir que la compra se realice por licitación pública a fin de suministrar las 700 mil libretas por S/14′336.000.
Consultados sobre este tema, Migraciones informó que hoy convocará una conferencia de prensa, presidida por el superintendente Jorge Fernández, donde detallarán el flujo de entrega de los pasaportes.
Retrasos
Las demoras en la entrega de los pasaportes generaron una crisis en la que cientos de usuarios, quienes habían pagado por el documento, debían de esperar más de 200 días para poder conseguir una cita.
Esta situación generó la aparición de avisos de personas inescrupulosas que obtenían de manera ilegal las 1.000 citas adicionales que Migraciones ponía a disposición diariamente para venderlas a través de las redes sociales. Estos obtenían cerca del 8% de las citas, según datos de la división de informática de la policía.
A esta situación también se sumaron las denuncias contra funcionarios acusados de cobrar coimas para agilizar los trámites de pasaportes, como sucedió con el orientador Willian Lizgardo en Puno.