Durante los últimos tres meses, 1.256 internos de 12 penales de Lima e Ica han elaborado 200 mil rosarios. Estos se pondrán a la venta con motivo de la visita del papa Francisco al Perú, que se realizará del 18 al 21 de enero.
El padre Luis Gaspar, director ejecutivo de la visita del pontífice a Lima, señaló que los artículos se venderán a S/10 desde los próximos días. Los rosarios se encontrarán en todas las parroquias de la ciudad y en el Seminario Santo Toribio de Mogrovejo, en Pueblo Libre.
La cadena de tiendas por departamento Paris también venderá los rosarios en sus locales del Jockey Plaza, Plaza Lima Norte, Megaplaza, Mall del Sur, La Rambla Brasil y Mall Aventura Plaza. En centros comerciales de Arequipa, Cajamarca e Ica también se ofertarán los artículos religiosos hechos por los internos.
Gaspar resaltó que con lo recaudado, además del pago que se hará a los internos, se espera solventar los gastos de más de 9 mil jóvenes de la guardia del Papa, que llegarán a Lima desde el interior del país. También, se espera cubrir parte de los gastos de combustible y alimentación del Santo Padre.
“Lo más importante de esta recaudación es poder compartir las ganancias con los internos. Ellos son parte importante de este acontecimiento que significa la visita de Su Santidad a nuestro país”, resaltó.
La convocatoria para participar en el programa Los Rosarios del Papa estuvo abierta para todos los internos.
Sara, que lleva cinco años en el penal Virgen de Fátima de Chorrillos, es una de las 70 mujeres que se sumó a la actividad. “Hago cada rosario con dedicación y esperanza. Yo no sé quién los va a utilizar, pero espero que Francisco los bendiga”, contó ayer con emoción.
Así como ella, reclusos de los penales de Lurigancho, Miguel Castro Castro, Callao, Ica, Cañete, Huaral, Chincha, Mujeres de Chorrillos (Santa Mónica), Ancón I y II, entre otros, forman parte de la red de artesanos.
El padre Gaspar espera que la iniciativa del Arzobispado de Lima, a través de la Fraternidad Carcelaria y el programa Cárceles Productivas del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), permita confeccionar y vender 300 mil rosarios.
“Ustedes no tienen que avergonzarse. Dios no se avergüenza de ustedes. El Perú va a ver lo que pueden hacer con sus manos”, fue el mensaje que el padre dejó a las reclusas del penal Virgen de Fátima. 
Lee también: