El Ministerio del Ambiente (Minam) informó que la calidad del aire en Lima y Callao mejoró en un 60 % en los últimos 12 años tras las medidas implementadas por el sector público y privado para mejorar el medioambiente en ambas jurisdicciones.
►Ate: condenados por diversos delitos realizaron limpieza y pintado de calles
►Callao: decomisan 12.3 millones de caballitos de mar extraídos ilegalmente del mar
De acuerdo con el documento “Diagnóstico de la gestión de la calidad del aire de Lima y Callao” -elaborado por la Comisión Multisectorial para la Gestión de la Iniciativa del Aire Limpio para Lima y Callao, presidida por el Minam- algunas de las medidas implementadas fueron los límites de emisiones vehiculares acorde con el Euro 4/IV, la calidad de los combustibles, la implementación de sistemas de transporte público a GNV y eléctrico. Además, de la reducción de la importación de vehículos usados.
No obstante, el Minam precisó que si bien los resultados muestran un avance positivo, es necesario continuar en esa línea. Por lo que este diagnóstico es un punto de partida para la formulación de un próximo Plan de Acción para la Mejora de la Calidad Ambiental del Aire para Lima y Callao.
Nuevas acciones
Por otro lado, el Minam informó que trabaja de la mano con la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (US-EPA) y la ONU Medio Ambiente, liderados por Paul Almodóvar y Soraya Smaoun, respectivamente, para formular e implementar nuevas acciones para la mejora de la calidad del aire en Lima y Callao.
Entre alguno de los proyectos se encuentra la implementación del GEF-7: “Mejorando la sostenibilidad en la movilidad eléctrica para el transporte urbano con bajas emisiones de carbono y un enfoque de responsabilidad del productor extendido (EPR) en baterías y componentes de vehículos”, la prepublicación del proyecto de Decreto Supremo que aprueba los límites máximos permisibles (LMP) para emisiones atmosféricas de las plantas industriales de fabricación de cemento y cal, entre otras.
Cabe precisar que la Comisión Multisectorial está liderada por el Minam y cuenta con la participación de los ministerios de Transportes y Comunicaciones, de Energía y Minas, de Vivienda, Construcción y Saneamiento, de Salud, de la Producción, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), así como las municipalidades de Lima y Callao.