El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), aprobó la directiva general que regula el trámite para la evaluación de las solicitudes de licencias de investigación sobre el cannabis y sus derivados con fines medicinales y terapéuticos.
De esta forma, universidades e instituciones de investigación agraria que pretendan desarrollar proyectos sobre el cannabis podrán presentar sus solicitudes de licencia al INIA, el cual, mediante su Dirección de Innovación Agraria y Desarrollo Tecnológico, evaluará si estos cumplen con los requisitos exigidos por la norma.
Para ello, el INIA implementará procedimientos técnicos y administrativos -según indica la directiva general- con la finalidad de atender demandas de investigación tanto a nivel de sede central como mediante sus estaciones experimentales agrarias, establecidas en todo el país.
La aprobación de esta directiva se realiza en el marco de la Ley Nº30681, a través de la cual el Poder Ejecutivo regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados, así como la aprobación y otorgamiento de licencias para el desarrollo de proyectos de investigación agraria sobre el cannabis.
Además, establece que la licencia otorgada por el Minagri, mediante el INIA, es el documento oficial que la autoridad competente proporciona, a través de un procedimiento de evaluación previa, para el desarrollo de actividades de investigación agraria del cannabis con fines medicinales y terapéuticos.