Tras conocerse el caso del colegio “Pasitos Guadalupanos José y María” de Carabayllo que operó más de 8 meses sin licencia de las autoridades, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), instancia del Ministerio de Educación (Minedu), informó que han detectado que 59 colegios operan sin autorización en la capital y ya se han clausurado cuatro.
MIRA AQUÍ: Profesores ‘bamba’: 36 docentes han renunciado a la UGEL Ventanilla durante investigación de Contraloría, ¿qué tan grande puede ser este caso?
“En Lima Metropolitana no hay colegios bambas, existen establecimientos informales que estafan a las familias y al país operando al margen de la ley. Carecen de las autorizaciones del sector Educación y de los municipios, operan en la informalidad, hemos encontrado 59 de ellos y ya hemos clausurado cuatro locales con el apoyo de los municipios distritales”, indicó el titular de la DRELM, Luis Quintanilla.
Además, anunció una serie de medidas para fortalecer la supervisión y regulación de los colegios privados que funcionan en todas las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), a fin de detectar y abordar posibles irregularidades e informalidades en la prestación del servicio educativo.
LEE AQUÍ: Dictan 12 meses de prisión preventiva para policías investigados por hacer cobros a cambio de no intervenir a ciudadanos
Quintanilla señaló que es fundamental que los colegios privados cumplan con los estándares establecidos por el Ministerio de Educación para asegurar la excelencia en la enseñanza.
En el caso del establecimiento informal “Pasitos Guadalupanos José y María” (Carabayllo), el funcionario informó que inicialmente funcionó usando los códigos de la IE “Jesús Redentor” (Comas) y, posteriormente, intentó funcionar usando los códigos de la IE “Científico Pedro Paulet” (Ancón), pero esto no se concretó.
TE PUEDE INTERESAR: Junín: confirman secuestro de enfermero tras campaña de salud en el VRAEM
El titular de la DRELM indicó que se coordinó con el área de fiscalización de la Municipalidad de Carabayllo y se procedió a la clausura del local. Asimismo, la UGEL N° 04, con la finalidad de garantizar la continuidad escolar de los estudiantes que asistían al establecimiento informal, realizó las coordinaciones con tres colegios privados de la misma jurisdicción para el traslado formal de los alumnos.
Anotó que la UGEL también inició las acciones correspondientes contra el local de “Pasitos Guadalupanos José y María” y, para determinar responsabilidades administrativas y legales, derivará lo actuado al Ministerio Público.
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ: INPE abre proceso de admisión para postular a agente penitenciario: conoce qué requisitos necesitas
Para el presente caso y similares, el sector Educación coordina la supervisión con el Ministerio Público, la Policía Nacional, las municipalidades distritales, Indecopi y Sunafil.
Los padres de familia pueden conocer y comparar las características de cada centro educativo a través de la plataforma Identicole (https://identicole.minedu.gob.pe/). Si la institución educativa cuenta con autorización, aparecerán los nombres del director, dirección y la UGEL a la que pertenece. Caso contrario, estará operando de manera informal.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- El sector inmobiliario es el tercero más sancionado ante Indecopi: ¿qué hacer si detecto defectos en mi casa o departamento?
- San Luis: triple choque entre una camioneta y dos camiones deja una persona herida
- Balacera en Minka: cámaras registran el preciso momento del ataque frente a niños | VIDEO
- INPE abre proceso de admisión para postular a agente penitenciario: conoce qué requisitos necesitas
- Ventanilla: muere atropellada mujer de 72 años dedicada al reciclaje | VIDEO
Contenido sugerido
Contenido GEC