El cáncer es un problema de salud pública a nivel nacional, indicó el Minsa. (Foto: Ministerio de Salud)
El cáncer es un problema de salud pública a nivel nacional, indicó el Minsa. (Foto: Ministerio de Salud)
Redacción EC

El (Minsa) ejecutó la compra de medicamentos oncológicos de alto costo no incluidos en el Petitorio Nacional Único de Medicamentos (PNUME) y cerró la brecha de acceso a nuevos tratamientos para los pacientes con cáncer.

Con esta adquisición se busca fortalecer el acceso a nuevos y mejores tratamientos oncológicos para los pacientes del cáncer.

MÁS INFORMACIÓN | SJL: extorsionadores disparan contra jardín de niños porque dueña no pagó cupo

El ministro de Salud, Cesar Vásquez, ha priorizado la lucha contra el cáncer desde que inició su gestión, y desde entonces, viene dando pasos importantes a fin de mejorar el acceso a nuevos tratamientos oncológicos.

Según el Minsa, esta enfermedad es un problema de salud pública a nivel nacional y se requiere múltiples intervenciones en simultáneo, específicamente la promoción de estilos de vida saludable y la vacunación contra el virus de la hepatitis B y papiloma humano.

También el fortalecimiento del tamizaje y diagnóstico precoz de cáncer, el manejo de lesiones premalignas de forma oportuna, diagnóstico, estadiaje y tratamiento del cáncer.

El director de Prevención y Control del Cáncer del Minsa, Víctor Palacios, reportó que existe una brecha de acceso a nuevos tratamientos en los servicios oncológicos desde hace 15 años.

“Gracias a la asignación presupuestal del MEF se inició el proceso de cierre de brechas de acceso a nuevos tratamientos oncológicos, implementando lo dispuesto en la Ley Nacional del Cáncer, que se reglamentó, anteponiendo al paciente y colocándolo en el centro de todos nuestros esfuerzos”, señaló.

“El suministro de medicamentos a pacientes oncológicos, es una prioridad para la salud pública, nuestro objetivo es que los pacientes con cáncer puedan acceder a los tratamientos que requieran sin retrasos”, agregó Palacios.

Así como la adquisición y uso de Pertuzumab, la Dirección de Prevención y Control del Cáncer del Minsa -a través de Cenares- ha adquirido para los pacientes oncológicos del SIS, otros medicamentos como son: Pembrolizumab (inmunoterapia), Pemetrexed y Fulvestrant.

Además, se espera la pronta adquisición y distribución de Asparaginasa Pegilada, Idarrubicina, Nilotinib, Sorafenib, Clofarabina, Lapatinib, Doxorrubicina Liposomal, Nivolumab, Lenalidomida, Denosumab, Plerixafor, Osimertinib, Alectinib, Metoxaleno, Rituximab subcutáneo, Trióxido de Arsénico y Olaparib.

REVISA AQUÍ | Hombre fue atacado con cuchillo dentro de un restaurante en San Juan de Lurigancho

Contenido sugerido

Contenido GEC