Desde el pasado miércoles 11 de diciembre, el Ministerio de Salud, a través de Digemid, ha comenzado a expender medicinas a base de cannabis a aquellos pacientes que no responden a terapias más convencionales. Los pomos cuestan S/47, pero el sector evalúa que el Seguro Integral de Salud cubra los gastos de sus afiliados en caso lo amerite.
Por el momento, los aceites se pueden comprar solo en el local que tiene Digemid en San Miguel. “Posteriormente evaluaremos la necesidad de implementar otros locales de distribución. Eso dependerá de la demanda”, dice ministra Elizabeth Hinostroza, especialista en Neurocirugía.
►Ministerio de Agricultura regulará la investigación científica sobre cannabis medicinal
► ¿En qué consiste el protocolo de seguridad para el uso medicinal del cannabis?
Para adquirirlos, los pacientes deben estar empadronados y acudir con una receta, que debe estar firmada por un médico especialista. Puede ser un neurólogo, un anestesiólogo, entre otros.
De acuerdo con la ministra, a la fecha se han registrado 900 pacientes. Quienes deseen recibir este tipo de tratamiento, pueden inscribirse en el padrón a través del portal web de la Digemid, llenando una declaración jurada: http://digemid_regiones.minsa.gob.pe/ControlCannabis/registroDeclaracionJurada.jsp
“El cannabis medicinal no es un medicamento de primera línea. Es para los casos refractarios, aquellos donde ya se han agotado todos los esquemas tradicionales”, explica. La especialista asegura que el cannabis medicinal puede contribuir a la mejora de la calidad de vida de pacientes con diferentes diagnósticos: principalmente para aquellos que sufren de epilepsia y aquellos que padecen dolores crónicos.
Sin embargo, señala, como cada organismo reacciona de manera distinta, la Digemid estará atenta a los reportes de efectos adversos que el cannabis pueda provocar en algunas personas.
Lea también...