El Ministerio de Salud informó que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte decidió observar la autógrafa de Ley que propone facilitar el acceso a medicamentos, productos biológicos y dispositivos médicos registrados en países de alta vigilancia sanitaria, destinados al tratamiento de enfermedades raras o huérfanas y cánceres de bajo y alto costo. La norma había sido aprobada por el Congreso el pasado 30 de mayo.
MIRA AQUÍ: Amazonas: condenan a cadena perpetua a sujeto que violó a una menor de edad
A través de un comunicado, el Minsa detalla que esta decisión se fundamenta en un exhaustivo informe que elaboró y en el que resalta varias preocupaciones relacionadas con la seguridad y eficacia de los productos médicos.
El informe del Ministerio de Salud subraya que la Ley N° 29459 no reconoce dispositivos médicos específicos para el tratamiento exclusivo de enfermedades raras o huérfanas y cánceres de bajo y alto costo. “Esto hace que el objeto de la autógrafa de ley no sea congruente con la normativa actual”, afirmó.
LEE AQUÍ: Aeropuerto de Andahuaylas ya se encuentra operativo para recibir vuelos comerciales
Además, consideró que la propuesta de aprobación automática de medicamentos y dispositivos con solo presentar certificados de registro y libre comercialización sin requerir información técnica detallada compromete la capacidad de fiscalizar y garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los productos.
Por ello, remarcó que esto contraviene las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y debilita el control sanitario. Sin información técnica adecuada, según el Minsa, es imposible realizar las labores de fiscalización para garantizar la seguridad, calidad y eficacia de los productos, lo que podría llevar a la comercialización de productos no conformes, poniendo en riesgo la salud pública.
TE PUEDE INTERESAR: Invierno 2024: Senamhi advierte que humedad incrementará sensación de frío en julio
Además, el Minsa advierte que la falta de control adecuado puede aumentar la publicidad engañosa y dificultar la identificación y sanción de productos ilícitos o de calidad inferior, exponiendo a la población a riesgos innecesarios.
“La autógrafa podría también entrar en conflicto con compromisos internacionales de protección de datos y propiedad intelectual, como los establecidos en el APC Perú-EE.UU., la Decisión N° 486 de la Comunidad Andina y el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC)”, enfatizó.
REVISA AQUÍ: Caso PNP: Mininter informa que dos agentes involucrados en violación a suboficial se encuentran detenidos
Se destacó, asimismo, que las disposiciones de la autógrafa pueden obstaculizar el avance hacia un sistema regulatorio maduro y alineado con estándares internacionales, como los promovidos por la OPS/OMS.
Propuesta del Gobierno
El Gobierno considera que cualquier legislación que impacte en el acceso a productos médicos debe contemplar los siguientes tres puntos fundamentales: garantizar la fiscalización por parte de la autoridad competente, respetar los acuerdos internacionales sobre protección de datos y propiedad intelectual, y proponer un sistema de registro acelerado, seguro y eficaz.
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ: Agente PNP denuncia que fue ultrajado por colegas en una dependencia policial
“El Gobierno ha presentado textos alternativos para asegurar que cualquier modificación legislativa esté alineada con las normativas vigentes y los compromisos internacionales, garantizando así la seguridad, calidad y eficacia de los medicamentos y dispositivos médicos en el país”, remarcó el Minsa.
“Es fundamental que cualquier legislación que impacte en el acceso a productos médicos no solo mantenga los más altos estándares de seguridad y calidad, sino que permita a la autoridad regulatoria contar con las herramientas para efectuar un registro acelerado, seguro y eficaz de los medicamentos y dispositivos médicos, protegiendo así la salud y bienestar de nuestra población”, manifestó el ministro de Salud, César Vásquez.
Contenido sugerido
Contenido GEC