Un grupo de especialistas consultados por el programa halló que en los libros hay errores en los planteamientos y soluciones de los ejercicios, resultados imposibles de conseguir porque se brindan datos equivocados. (Panorama)
Redacción EC

Una grave denuncia hizo este domingo "Panorama" con respecto a algunos libros que reparte el Ministerio de Educación en colegios estatales desde el 2013. De acuerdo al reportaje, en varias ediciones se han encontrado errores en Matemática, Razonamiento Matemático, Comprensión Lectora y Comunicación.

Un grupo de especialistas consultados por el programa halló dentro de los libros errores en los planteamientos y soluciones de los ejercicios, así como resultados imposibles de conseguir porque se brindan datos erróneos, casos de incoherencias, sumas equivocadas, restas con resultados incorrectos y secuencias sin sentido.

Por ejemplo, Ángel Sanchez, profesor de la selección peruana de matemáticas, indicó que en un ejercicio se señala que el resultado de la resta entre 2.054 y 1.802 sale 1252, cuando debe ser 252. En otro libro se encontró que la suma de 2.467+1.378+501 da un total de 3.346, siendo la respuesta correcta 4.346.

Otro ejemplo es que en un problema el planteamiento se hace en productos como tamales y en las opciones de respuesta aparece alfajores. Todo esto hace cuestionar el control de calidad que hace el Ministerio de Educación a dichos libros, los cuales circulan desde el 2013.

Por su parte, la profesora Nelly Landa, del Colegio República de Bolivia, indicó que estos errores han ocasionado situaciones de conflicto con sus alumnos.

Además, Oswaldo Carlos Quispe, profesor en Canchis (Cusco), dio cuenta de que en un libro aparece que el masato es una bebida fermentada de plátano, cuando todos saben que es de yuca.

Otro punto a tomar en cuenta es que el Ministerio de Educación no ha cumplido con repartir todos los textos. Orlando Sevillano, director del Colegio San Artesano, advirtió que no todos los 600 alumnos de su plantel han recibido los libros, ya que de 10% a 15% de los escolares no tienen material educativo, por lo que los profesores tienen que sacar fotocopias.

Lo que llama la atención es que el viceministro de Gestión Pedagógica, Guillermo Molinari, señale, ante este caso, que “el maestro en algún momento, a partir del error, pueda enseñar adecuadamente y correctamente al niño”. No obstante, aclaró que los libros serán retirados.

En comunicación con "Panorama", el ministro de Educación, Idel Vexler, expresó su “molestia e indignación” por los errores indicados en los libros, por lo que ha dispuesto que se revisen de manera exhaustiva.

También precisó que los libros tienen una vigencia de 2 a 4 años, por lo que anunció que en las próximas ediciones el Ministerio de Educación será más celoso en la revisión. Por lo pronto, dijo que ha ordenado al viceministro que investigue el caso para determinar las responsabilidades.

Contenido sugerido

Contenido GEC