El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Anticorrupción de Lima, inició este martes, 6 de junio, investigación preliminar de oficio contra los que resulten responsables del presunto delito contra la administración pública, por la emisión de 17 mil pasaportes supuestamente inconclusos, en agravio del Estado.
MIRA: Ministerio de Salud da por terminadas las funciones del grupo de expertos contra el dengue
Esto, según el Ministerio Público, “luego de conocerse que dos empresas extranjeras tendrían convenios adjudicados con la Superintendencia Nacional de Migraciones por más de 120 millones de soles y vendrían controlando la emisión de estos documentos”.
Semanas atrás, El Comercio accedió a documentos internos, informes de la Contraloría General de la República y a los propios contratos de Migraciones con las dos empresas contratadas para el sistema de emisión de pasaportes y la adquisición de libretas. Todo esto reveló una serie de deficiencias que pusieron en riesgo la emisión de estos documentos.
MIRA: Dengue: disponen clases virtuales en las instituciones educativas de la región Piura
Respuesta de Migraciones
El Comercio consultó con Migraciones sobre la situación de estos pasaportes, que en un principio se informó que eran cerca de 1500. La entidad indicó que “los pasaportes electrónicos entregados a los ciudadanos no tienen fallas, sino un proceso incompleto de emisión, [compuesto] de cuatro etapas: el enrolamiento [toma de fotos y datos biométricos], la impresión, el control de calidad y la entrega”.
MIRA: Costa Verde Callao: carril en sentido norte-sur continúa cerrado por fuertes oleajes
“En la anterior gestión de Migraciones, se dispuso que la entrega de los pasaportes se realice sin completar todas las etapas del proceso, debido a que no se renovó de manera oportuna las licencias correspondientes”, señaló la entidad en su momento.
Según la actual gestión de Migraciones, se trató de 1.595 pasaportes afectados. Documentación interna, obtenida por El Comercio, reveló que se notificó al equipo del actual superintendente sobre la presencia de más de 11200 libretas inconclusas. La Contraloría estima que se entregaron 17 mil ejemplares irregulares.
El superintendente Armando García Chunga expresó que la Migraciones tendrá total disposición de colaborar con la investigación preliminar anunciada por el Ministerio Público respecto a los 17 mil pasaportes con proceso incompleto.
EL CASO: El ‘club’ de los pasaportes electrónicos
Información recopilada por este diario revela la existencia de un ‘club’ detrás de los ‘problemas de verificación’ que ahora afecta a miles de personas.
Las empresas que gestionan esta etapa del proceso de emisión de pasaportes vienen licitando más de 100 millones de soles en los últimos 8 años pese a que persisten los problemas para la obtención de estos documentos.
Cartas e informes internos de Migraciones y la empresa Thales, una de las dos sindicadas, delata que los problemas con la emisión de pasaportes inició en febrero del 2021, con Roxana del Águila a la cabeza de la institución.
Desde entonces, la manipulación interna por parte de Migraciones al sistema de emisión, en dicha gestión, afectó la renovación automática de los códigos de verificación, generando brechas de seguridad. Asimismo, esto ocasionó la dependencia de la entidad hacia Thales, la cual renovó manualmente los códigos de manera gratuita por varios meses, ante la ausencia de una solución por parte de Migraciones.
Migraciones ahora depende casi por completo de Thales y de IN Continu, empresa que se encarga de suministrar las libretas.
MIRA: Migraciones: exsuperintendente advierte que “hay un problema nefasto de dependencia” con empresa que valida pasaportes
En el año 2015 la Superintendencia Nacional de Migraciones contrató al Consorcio In Continu Et Services S.A.S. – Gemalto México S.A. de C.V. para instalar el servicio de emisión de los pasaportes electrónicos. Este proceso requiere de Certificados Digitales (códigos) que permiten la certificación y lectura de la información cargada al documento y el chip que este posee.
Durante estos 8 años, estas compañías han logrado consolidar su control casi total sobre todo el proceso de la producción de pasaportes electrónicos: ellos proveen desde las libretas físicas hasta los códigos y el software de operación que permiten la inscripción digital de la información del usuario.
Migraciones comunicó que cuentan con un portal web donde los usuarios pueden conocer si su pasaportes se encuentra habilitado o no. Para esto, debes ingresar al buscador y llenar los datos que pide la página.
Debes acudir a Migraciones para que resuelvan el problema. Según la propia institución, los afectados no requieren de citas ni pagos previos para ser atendidos por esta causal.
Migraciones indicó que la emisión de un nuevo pasaporte no se hará con costo adicional alguno. En caso se requiera formular un pago (para agilizar algunos procesos), este deberá ser devuelto por la entidad.
Migraciones aseguró a El Comercio que los problemas con estos documentos no implican que el usuario no pueda viajar. Incluso, afirmaron que los afectados pueden optar por solucionar el problema en el propio aeropuerto Jorge Chávez (de contar con el tiempo necesario) o al retorno de su viaje.
De igual manera, la información recopilada por este Diario resalta las pugnas internas entre Migraciones y Thales, así como la ausencia de contratos vigentes que permitieran garantizar la renovación de los certificados, claves para la emisión de pasaportes.
A esto se suma el estado obsoleto de los softwares y hardware con los que opera Migraciones, los cuales no habrían cambiado desde hace más de cinco años. Este año se volvió a firmar un acuerdo por casi 58 millones de soles con Thales, con el fin de realizar la actualización total de todo el sistema de emisión de pasaportes.
MIRA: Policía detecta nueva modalidad de estafa de las falsas agencias de turismo que ofrecen supuestos viajes gratis
Desde entonces, ambas compañías son contratadas con millonarias adjudicaciones. Actualmente se presentan como dos empresas diferentes: Thales Dis México (antes Gemalto) e IN Continu Et Services. La primera pertenece al Grupo Thales y la última al conglomerado IN Groupe. Ambos son gigantes económicos de Francia e, incluso, cuentan con apoyo del gobierno francés.
TE PUEDE INTERESAR
- Lima: conoce el ranking de los vehículos con más deudas impagas de sanciones impuestas por la ATU
- Cercado de Lima: denuncian que reubicación de ambulantes fracasó | VIDEO
- PNP garantiza una “investigación objetiva” contra agentes que realizaron disparos en Los Olivos
- Oleaje anómalo en Trujillo: vecinos reportan que el mar llega hasta sus casas
- COVID-19: Minsa anuncia nuevo protocolo de inmunización con la vacuna bivalente
Contenido sugerido
Contenido GEC