Ministra Inspeccionó hospital del INEN. (Foto: El Comercio)
Ministra Inspeccionó hospital del INEN. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

La ministra de Salud, Patricia García, recorrió ayer la sede del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN). Durante su visita, los médicos le reclamaron por la deuda de S/120 millones que tiene el Seguro Integral de Salud (SIS) con el hospital especializado en tratamientos de cáncer.

Tras escuchar la queja, la titular del Ministerio de Salud aseguró que la deuda será cancelada, pero criticó el bajo nivel de ejecución de gasto del INEN.

“Independientemente de la deuda, este hospital no está gastando su plata, tiene un montón de recursos”, dijo la ministra.

Según el portal Transparencia Económica del Ministerio de Economía, el INEN tiene para este año un presupuesto de S/422 millones, y hasta el momento solo ha utilizado el 20%.

El presidente del Cuerpo Médico, Absalón Montoya, señaló que esta situación se debe a la transferencia (este año) del INEN al Minsa.
“El dinero está ahí, pero no se puede utilizar para la compra de fármacos e insumos que necesitamos y que se cubren con ingresos del SIS”, dijo el médico.

En el 2016, el INEN gastó el 82,2% de su presupuesto.