(Foto: Lino Chipana / Archivo El Comercio)
(Foto: Lino Chipana / Archivo El Comercio)
Fernando Alayo Orbegozo

Periodista de la sección Nacional

fernando.alayo@comercio.com.pe

El ministro de Educación, Martín Benavides, expuso ante la Comisión de Educación del Congreso los alcances del proyecto de ley Nº5145-2020, presentado por el Ejecutivo, con el que se busca prorrogar la moratoria para la creación de nuevas universidades públicas y privadas hasta el 26 de abril del 2021.

Durante la sesión virtual, Benavides indicó que la vigencia de esta prohibición venció el 26 de abril último, por lo que se requiere extender la disposición por un año más a fin de consolidar la reforma universitaria. En este proceso se ha otorgado el licenciamiento a 93 casas de estudios y se le ha denegado a otras 45.

Asimismo, reiteró que el proyecto de ley tiene un artículo único, donde también se establece que las universidades ya licenciadas podrán crear filiales durante la prórroga de la moratoria, para fortalecer la oferta educativa superior en las jurisdicciones donde esta sea deficiente.

“No es que cualquier universidad pueda crear filiales, sino que estas son propuestas que deben ser analizadas y evaluadas por la Sunedu en función del cumplimiento de las condiciones básicas de calidad exigidas. Esto, para que no caigamos en la situación que hemos tenido que revertir con el proceso de licenciamiento, donde se cerraron muchas filiales que no eran más que un engaño para la población”, dijo.

En esa línea, el ministro argumentó ante el grupo de trabajo congresal los beneficios que se obtendrían con la aprobación de este proyecto de ley:

  1. Ampliar la oferta universitaria de manera ordenada, creando filiales que aseguren condiciones básicas de calidad.
  2. Avanzar en la institucionalización de universidades con comisión organizadora.
  3. Culminar con las normativas pendientes para reformar el sistema universitario.
  4. Focalizar recursos del Estado en esta situación de emergencia sanitaria por el COVID-19.

Benavides agregó que la reforma ha generado un aumento del 171% en la producción científica dentro del sistema universitario, ya que antes del licenciamiento (2010-2014) se habían publicado 5.273 artículos de investigación. Sin embargo, entre los años 2015 y 2019, se produjeron 14.327 artículos.


El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del COVID-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla mientras esté en casa. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.