Antes de ser ministro, Martín Benavides fue jefe de la Sunedu. (Foto Archivo)
Antes de ser ministro, Martín Benavides fue jefe de la Sunedu. (Foto Archivo)
Fernando Alayo Orbegozo

Periodista de la sección Nacional

fernando.alayo@comercio.com.pe

El ministro de Educación, Martín Benavides, dijo que el predictamen elaborado por la Comisión de Educación –que busca crear un Consejo nacional de asuntos universitarios (Conau)– lo tomó por sorpresa, luego de haber expuesto ante los congresistas los fundamentos del proyecto inicial presentado por el Ejecutivo.

—¿Cuál es su primera impresión frente a esta propuesta de la comisión?

Bueno, estamos frente a un predictamen que, de ser aprobado, sería el golpe más fuerte a la reforma universitaria, a todo el proyecto de mejora de la calidad de la educación universitaria que empezó en el 2014.

MIRA: Ejecutivo cuestiona iniciativa del Congreso que busca modificar el rol de la Sunedu

—En el predictamen se establece que las universidades con licencia denegada puedan participar en un nuevo proceso de licenciamiento sin culminar su proceso de cierre. ¿Cuál sería el impacto de esta medida?

Este predictamen hay que mirarlo en conjunto: primero, quita el candado para que las universidades denegadas puedan solicitar una licencia sin cumplir lo que dice la norma. El modelo para nuevos licenciamientos es más exigente; entonces, como probablemente estas universidades no cumplirán las condiciones básicas y serán denegadas, aparece el Conau como segunda instancia para salvarlas. Estos dos elementos son muy contrarios al espíritu de la reforma.

—¿No salvaría solo a las universidades denegadas?

No. Salvaría a todo proyecto de nueva universidad que no supere las exigencias de la Sunedu. Hay una clara intromisión política.

—¿El Congreso puede crear un organismo que dependa del Ejecutivo?

Es un tema legal que se tiene que revisar, porque tengo entendido que no puede.

—Hay congresistas que se han manifestado abiertamente dispuestos a modificar la reforma universitaria. ¿Estamos ante una nueva disputa con el Congreso?

Creo que hay un proyecto serio [desde el Congreso] para volver al statu quo que ya dejamos atrás. Si se aprueba este predictamen, estaremos en el inicio de muchas cosas negativas para la reforma universitaria.

—¿Lo sorprendió el predictamen de la comisión?

Sí, me enteré el jueves, muy tarde por la noche. Ya me había dado cuenta durante la semana de que había una campaña y un clima hostil contra las decisiones técnicas de la Sunedu.