El 4 de marzo es el Día Internacional del Virus del Papiloma Humano. (Foto: Difusión)
El 4 de marzo es el Día Internacional del Virus del Papiloma Humano. (Foto: Difusión)
Redacción EC

En el contexto de la Semana Nacional de Lucha Contra el Cáncer, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció que en el país para detectar en las mujeres lesiones premalignas de cáncer de cuello uterino, causado por el virus del papiloma humano (VPH).

El Perú está incorporando desde hace tres meses la prueba molecular VPH para detectar este virus que causa el cáncer de cuello uterino. La prueba está orientada a mujeres entre 30 a 49 años y es totalmente gratuita”, señaló el director de prevención y control del cáncer del Minsa, Víctor Palacio.

MIRA AQUÍ | COVID-19: en Tacna afirman que ya se alcanzó la inmunidad de rebaño con el 75.2% de su población vacunada

Esta es una prueba que tiene una sensibilidad y especificidad muy alta, además de ser autotoma. Es decir, la misma mujer se realiza la prueba. Ella introduce en el cuello uterino un hisopo que no lastima, le da de 3 a 5 vueltas en la cavidad vaginal y lo inserta en el medio de transporte. Esto se procesa en un sistema automatizado para determinar si tiene la presencia de VPH y el resultado está entre 7 y 10 días”, agregó.

Las pruebas ya están distribuidas en las cuatro Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Metropolitana, así como en la Región Lima, Huaral, Chanchamayo e Iquitos. Los días y establecimientos de salud comprendidos en esta campaña se anunciarán por Infosalud del Minsa.

MIRA AQUÍ | COVID-19: Minsa anuncia puntos de inmunización en aeropuertos y terminales terrestres

El experto explicó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, toda mujer entre 35 y 45 debe tener al menos una vez al año una prueba de alta performance para descartar un cáncer de cuello uterino.

En Huaral, Huacho y en Iquitos el personal de salud ya está haciendo barridos casa por casa. En la primera fase son 80.000 pruebas hasta fin de año, pero para el próximo año se van a incorporar 250.000 pruebas más”, agregó.

Inauguración de laboratorio

El Minsa informó que en Lima Norte para el descarte del virus del papiloma humano (VPH) en mujeres de 30 a 49 años, como parte del fortalecimiento de los servicios de salud para la prevención y control del cáncer que realiza la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Norte.

El laboratorio permitirá procesar 110 muestras en paralelo durante 12 horas diarias, para lo cual cuenta con equipos modernos de última generación.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

EsSalud inicia campaña de vacunación contra papiloma humano
EsSalud inicia campaña de vacunación contra papiloma humano

TE PUEDE INTERESAR