Campañas de prevención de embarazo adolescente. (Foto: Referencial)
Campañas de prevención de embarazo adolescente. (Foto: Referencial)
Redacción EC

Esta semana, la se volvió uno de los temas más hablados por la ciudadanía. Esto debido a la campaña que lanzó el para los días 14 al 18 de noviembre, donde miles de hombres puedes realizarse este procedimiento de manera gratuita.

El procedimiento se puede solicitar en diferentes establecimientos de salud, se trata de una cirugía ambulatoria que dura un par de horas en el que el hombre ya no podrá tener hijos.

MÁS INFORMACIÓN | Vacunación contra la viruela del mono inicia este lunes 7 de noviembre en Lima y Callao

Este importante tema de planificación familiar también recordó otro método como la ligadura de trompas, procedimiento que está disponible en cualquier hospital para mujeres que ya no quieren tener más hijos.

¿Cómo solicitar la ligadura de trompas?

La también llamada, ligadura tubárica, es la operación ambulatoria donde se cortan conductos que no permiten la fertilización de un óvulo. El Dr. Guillermo Atencio, director de salud sexual y reproductiva del Ministerio de Salud (Minsa), habló sobre este método de planificación familiar.

Tanto la vasectomía como la ligadura de trompas se encuentra disponible en los hospitales y se solicita de manera gratuita mediante el Servicio Integral de Salud.

El médico afirmó que esta decisión se toma para finalizar la vida reproductiva o para jóvenes que tienen probabilidades “terribles” para su salud si salen embarazadas.

“En ambos casos, la decisión es personal y tiene dos etapas. La primera es en la que te informas y luego, cuando se confirma el proceso”, comentó.

Sin embargo, el procedimiento de la ligadura de trompas, a diferencia de la vasectomía, es un poco más invasivo, por ello conlleva más reposo.

“La operación y la recuperación es más larga, por lo que se recomienda realizarse luego del parto o cesárea”, añadió.

Vasectomía

En el caso de la vasectomía, los hombres deberán descansar un par de días máximo luego de la cirugía ambulatoria. En el caso de hombres mayores de 40 años, es necesario realizarse un examen de riesgo quirúrgico para evitar cualquier percance al momento de la cirugía.

“Todas las personas de decidir de manera informada cuándo y cuantos hijos tener según su proyecto de vida”, concluyó.

REVISA AQUÍ | Segunda vuelta de las Elecciones 2022: cuándo será, en qué regiones y por qué se realizará

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más