Ante la gresca ocurrida la tarde de este jueves en el interior del Hospital Emergencia Ate Vitarte (HEAV), el Ministerio de Salud (Minsa) indicó que un grupo personas ingresó de forma violenta al establecimiento para agredir al personal y tratar de impedir la instalación de 62 camas de hospitalización.
MIRA: Coronavirus en Perú: se registra nuevo récord de pacientes internados en UCI al día desde abril
“Se atentó contra los compromisos asumidos y representando una amenaza contra la salud pública”, se lee en el comunicado del Minsa.
MIRA: Cuarentena en Lima: esto es todo lo que debes saber sobre el transporte terrestre
Además, precisó que estas camas iban a ser implementadas en un espacio del primer piso del HEAV como parte de un acuerdo, a fin de fortalecer los servicios para atender la emergencia sanitaria que vive el país debido al COVID-19.
“Se estipuló la cesión de una parte de la infraestructura del HEAV para la consulta externa de pacientes no COVID del Hospital Vitarte (HV), ante una creciente demanda de atención por parte de la población de Lima Este. Por ello, el 8 de octubre se entregaron 14 consultorios, que empezaron a atender al público desde el 12 del mismo”, precisó el Minsa.
Tras lo sucedido, el Minsa condenó los hechos de violencia producidos, ya que atentan contra la salud de los pacientes hospitalizados en el HEAV, y anunció que se iniciarán las investigaciones para sancionar y/o iniciar los procedimientos legales correspondientes contra los que resulten responsables de los hechos de violencia producidos.
El caso
El congresista Wilmer Cayllahua (Frepap) se vio involucrado en esta gresca ocurrido en el hospital Emergencia Ate Vitarte debido a que, según dijo, un grupo de ciudadanos pensó que “estaban desalojando a los pacientes”.
En un video grabado en el interior del establecimiento de salud, se aprecia cómo diversas personas se agarran a golpes con los miembros de seguridad del centro médico, mientras que el legislador intenta “calmar los ánimos” del personal.
En diálogo con Canal N, Cayllahua explicó que se acercó al nosocomio porque fue alertado de que “estaban sacando a los pacientes”. Sin embargo, al llegar comprobó que se trataba de un “malentendido” y buscó “calmar” a los ciudadanos.
TE PUEDE INTERESAR
- Municipalidad de Lima: Clubes zonales y parques metropolitanos de Lima permanecerán cerrados durante la cuarentena
- Inicio de obras en el malecón Castagnola restringirá el tránsito vehicular en la Costa Verde
- VES: demuelen y retiran 40 puestos que ocupaban de manera ilegal la avenida Pachacútec hace más de 20 años
- San Juan de Lurigancho: este lunes 25 inician trabajos de mantenimiento en la Av. Los Jardines
- Oximap, la plataforma elaborada por estudiantes donde podrás buscar puntos de recarga de oxígeno