La muerte de unos 30 gatos que se encontraban en el parque Kennedy ha causado controversia, ya que la Municipalidad de Miraflores y los activistas discrepan sobre las causas de los decesos.
MIRA AQUÍ: LUM: las razones de su clausura y la polémica decisión de la Municipalidad de Miraflores
En un comunicado del pasado 17 de abril, la comuna descartó que la muerte de los animales se haya producido por tener contacto con los productos que utiliza para el mantenimiento de parques del distrito.
“La comuna rechaza rotundamente que los productos utilizados para el servicio de mantenimiento de parques y jardines hayan causado la muerte de los gatos del parque Kennedy, hecho reportado en las últimas semanas y que ha generado preocupación en la actual administración municipal”, indicó el municipio.
LEE AQUÍ: ¿Qué hay detrás de la polémica por el cierre del mercado Santa Cruz en Miraflores y qué temen sus comerciantes?
“Para el cuidado de las mencionadas zonas, la Subgerencia de Limpieza Pública y Áreas Verdes remarca que no utiliza químicos y pesticidas, sino productos biológicos, como Biocillus (Bacillus thuringiensis), cuyos componentes ejercen un control selectivo de las plagas, no alteran el ecosistema y son inofensivos para el hombre y los animales domésticos”, agregó.
Además, remarcó que la necropsia realizada a uno de los gatos por el área de Zoonosis de la Veterinaria Municipal “descartó que la muerte haya sido producto de la presencia de sustancias venenosas o tóxicas”.
TE PUEDE INTERESAR: Declaran a Miraflores como zona restringida para el desarrollo de concentraciones y manifestaciones
Posición contraria
Por su parte, el grupo animalista Gatos Parque Kennedy indicó que “los estudios de necropsia y toxicología encargados por el Grupo Voluntario de Defensa Felina (GVDF) determinaron que alrededor de 30 gatos de la colonia del Parque Kennedy ingirieron plaguicidas tóxicos y cumarinas (veneno para roedores)”.
Además, descarta que la muerte masiva de los gatos tenga como causa la proliferación del virus de inmunodeficiencia felina, conocido como el sida felino.
En redes sociales se indicó que el veterinario encargado por la Municipalidad de Miraflores para realizar la necropsia a los gatos muertos se encuentra inhabilitado en el Colegio de Veterinarios de Lima.
Contenido sugerido
Contenido GEC