En medio de la controversia por las causas de la muerte de un grupo de 30 gatos del parque Kennedy, la Municipalidad de Miraflores anunció la implementación de una serie de medidas que permitirán completar el proceso de identificación, mejorar la calidad de vida e impulsar el proceso progresivo de adopción de la comunidad de mascotas que se encuentran en dicho espacio público.
MIRA AQUÍ: Miraflores: controversia por las causas de la muerte de 30 gatos del parque Kennedy
El alcalde Carlos Canales remarcó que se ha logrado que los activistas y el sector privado puedan unirse para asegurar, en los próximos días, la alimentación y cuidados de los felinos. Sobre este último punto, confirmó que se habilitarán puntos de comida y bebederos en el Kennedy para que los voluntarios autorizados puedan asistir a los animales.
En esa línea, el burgomaestre indicó que el municipio liderará el lanzamiento del programa de voluntariado para el cuidado de los gatos de la mencionada área del distrito. Los interesados en apoyar esta iniciativa deberán presentar su inscripción en la Veterinaria Municipal de Miraflores (MiraVet). Solo los voluntarios empadronados por la comuna podrán alimentar y atender a estos animales.
LEE AQUÍ: Miraflores: Denuncian que varios gatos del Parque Kennedy han sido envenenados
En tanto, Canales Anchorena indicó que se evalúa suscribir un convenio con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para que, a través de la Facultad de Medicina Veterinaria, se brinde asistencia respectiva para preservar la salud y bienestar de los gatos. “También invitamos a otras instituciones a sumarse a esta importante labor”, acotó.
Asimismo, el burgomaestre reafirmó el compromiso de continuar con la colocación de chips a los gatos, dispositivos que permiten identificar a estos animales, conocer sus características, revisar aspectos referidos a su salud y verificar si se encuentran esterilizados. También anunció que se conformará una mesa de trabajo para impulsar las adopciones responsables de estas mascotas.
TE PUEDE INTERESAR: Línea 3 del Metro de Lima: la ruta, los distritos que abarcará y todo sobre esta y otras obras anunciadas por la presidenta Boluarte
Denuncia ante Fiscalía
Por otro lado, el alcalde Carlos Canales confirmó que la gestión recibió en las últimas semanas una serie de denuncias vecinales y de periodistas que involucran presuntas acciones de maltrato animal por parte del denominado Grupo Voluntario de Defensa Felina (GVDF), que se presenta como una asociación sin fines de lucro que vela por los gatos del parque Kennedy.
Las pruebas que fueron compartidas al municipio involucran a Natalie Sánchez Morales, presidenta del GVDF, y dejan entrever que hubo un presunto abandono y prácticas eutanásicas contra estos pequeños felinos, así como mal manejo del dinero de las donaciones. Exvoluntarios del grupo indicaron que Sánchez los querelló para evitar que estas denuncias salgan a la luz.
MIRA AQUÍ: Gobierno observa ley de prohibición de llamadas spam: aduce que puede afectar libertad de empresa
En esa línea, la comuna informó que la Procuraduría Pública Municipal presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra Natalie Sánchez y los que resulten responsables por el delito de maltrato animal. Es por ello que el Grupo Voluntario de Defensa Felina dejará de operar dentro del parque Kennedy y otras áreas de Miraflores hasta que se esclarezcan las denuncias.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- La Molina: los primeros cuatro meses del alcalde Diego Uceda, ¿qué ha caracterizado su gestión?
- Llovizna y temperaturas más bajas en Lima: ¿qué clima debemos esperar para los próximos días?
- Viaducto elevado conectará la Costa Verde con el aeropuerto Jorge Chávez: todo sobre el proyecto
- Uso de armas no letales para serenos: alcaldes de Lima Norte rechazan observaciones del Ejecutivo a esta ley
- Menor de 13 años dio a luz tras ser violada por su padrastro: lo que revela este execrable caso
Contenido sugerido
Contenido GEC