La Municipalidad de Miraflores publicó una ordenanza que busca empadronar a los repartidores a domicilio e identificarlos con un código QR válido en dicho distrito. La medida plantea reducir la inseguridad ciudadana, mejorar el servicio de delivery y evitar el mal uso de los espacios públicos. Sin embargo, esta normativa —que aún espera la publicación del reglamento— no será obligatoria.
Así lo confirmó a El Comercio Renzo Vallejo, subgerente de Movilidad Urbana y Seguridad Vial del municipio miraflorino. Explicó también que el reglamento de la Ordenanza N.º 616 se presentaría en el plazo de unos treinta días. La medida contempla a todos los repartidores que empleen vehículos menores, incluyendo a los no motorizados.
Empadronamiento y distintivos
El artículo 7 de esta normativa establece que “para brindar el servicio de entrega rápida de productos (delivery) en el distrito de Miraflores, los conductores deberán cumplir con registrar la información solicitada de manera declarativa”. Para esto, deberán cumplir con los siguientes requisitos mínimos: contar con licencia de conducir, tener tarjeta de propiedad y con Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). En caso de vehículos no motorizados, estos no se requieren.
Una vez presentados los requisitos solicitados de manera física o virtual, se afiliará automáticamente a la persona en la aplicación gratuita que presentará el distrito de Miraflores. Dicha entidad también entregará a los motorizados inscritos un código QR y stickers con el número de placa del vehículo que deberá ser colocado en la parte superior y posterior de la mochila de reparto.
Las municipalidades distritales cuentan con soberanía sobre el control y ordenamiento de los vehículos menores, como lo son las bicicletas, motocicletas, trimotos y otros similares. Por ejemplo, el artículo 18 de la Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre indica que estas ejercen competencias regulatorias del transporte menor. De hecho, la Ley Orgánica de Municipalidades establece que son las comunas distritales —de forma compartida con las entidades provinciales— otorgar las licencias de circulación.
El subgerente distrital explicó que “la finalidad [de esta medida] es el cumplimiento de las condiciones de seguridad y el orden en el desarrollo de este servicio [para] el vecino de Miraflores”. Asimismo, comentó que “no hay ninguna exigencia [de cumplimiento]” y que el empadronamiento será “una ventaja” para los repartidores frente a sus pares no inscritos, durante los operativos de fiscalización.
“Ese [código QR] va a hacer que el efectivo policial sepa que [el conductor] ya ha pasado un filtro”, indicó Vallejo. Destacó que, en caso de no contar con este distintivo, la intervención podría durar minutos en vez de los segundos que demoraría verificar dicho código.
Recuperación de los espacios públicos
Otro punto clave —y que sí será obligatorio— de estas disposiciones es el ordenamiento del espacio público, detalló el vocero de Miraflores. “Acá la ordenanza está más [enfocada] en condiciones de seguridad [y en] que bajemos los índices delictivos de falsos delivery que cometen delitos en moto”, resaltó el funcionario. Destacó la presencia de gran cantidad de motorizados en espacios de la vía pública. “[Buscaremos] un espacio donde no intimiden a la población. Vamos a reglamentarlo”, resaltó.
De hecho, Vallejo indicó que el plazo de 180 días que señala la ordenanza para el inicio “de las acciones de fiscalización correspondiente” no hacen referencia a al empadronamiento, sino que al mal uso de los espacios públicos.
Medidas similares
El Comercio consultó con diversos distritos de Lima Metropolitana para conocer si también interpretan tomar acciones en el mismo sentido. La Municipalidad de Santiago de Surco indicó a este Diario que se está trabajando en un proyecto de ordenanza que contemplará el empadronamiento los repartidores, así como verificar la correcta documentación de sus unidades.
Asimismo, el municipio adelantó que se adoptará el uso de un fotocheck con código QR de identificación. Además, se identificará a las empresas contratantes y se les requerirá que exijan a los conductores respetar las normas de tránsito, como los límites de velocidad establecidos, sobre todo en áreas urbanas.
Los falsos repartidores
Desde el auge de las aplicaciones de delivery se ha registrado el actuar de múltiples delincuentes que operan bajo la fachada de ser repartidores. Cargando las icónicas mochilas de estos trabajadores, se acercan a sus víctimas y les arrebatan sus pertenencias.
De hecho, a inicios de este año se viralizó el intento de un delincuente —que fingía ser un repartidor— de arrebatarle el celular a un transeúnte a plena luz del día, en la calle General Borgoño de Miraflores. El sujeto huyó del lugar al no poder lograr su hazaña.
En la misma calle, hace un mes, la misma historia se repitió pero con un final diferente. En este caso, una joven se encontraba con el celular en la mano cuando el ladrón se lo arrancó de las manos. Las cámaras de seguridad revelan que el delincuente montaba una motocicleta en la cual cargaba una mochila de delivery.
Estos casos se han repetido no solo en el distrito de Miraflores, pero a lo largo de Lima Metropolitana. En algunos casos, la Policía Nacional del Perú (PNP) ha logrado desarticular bandas dedicadas a esta modalidad de robo.