María del Carmen Yrigoyen

La publicó esta semana un informe sobre el problema de la acumulación de basura en condiciones inadecuadas a nivel nacional. Según el documento, en Lima y se genera el 44% del total de los residuos sólidos de todo el país. Solo en el 2018 se produjo 3’244.921 toneladas y en las vías urbanas de la capital existen 631 puntos críticos de acumulación de desperdicios.

La Defensoría explicó que, aunque la limpieza pública es una responsabilidad municipal, muchas comunas no cuentan con recursos para mantener el servicio, principalmente por la morosidad tributaria.

En el , por ejemplo, se recoge a diario 200 toneladas de basura. Aún así hay siete puntos críticos de acumulación de residuos.

Según el alcalde de este distrito, Pedro Rosario, los camiones, que recogen la basura entre las 7 p.m y las 5 a.m., realizan 14 rutas. “Pero hay vecinos que se olvidan de sacarla en ese horario y la botan a las 6 a.m., antes de irse a trabajar. Eso nos obliga a pedirle a la empresa que haga un repaso en las principales avenidas. El servicio se encarece. Hay que hacer maravillas para cumplir con el pago, teniendo en cuenta que tenemos un 60% de morosidad”, dice.

El burgomaestre asegura que está evaluando la implementación de contenedores soterrados a partir del próximo año.

En , la morosidad en el pago de arbitrios es del 38%; por ello, el municipio también ha enfocado sus esfuerzos en la labor de sensibilización de los vecinos con el apoyo de las juntas. “Pero también estamos poniendo multas de 1/2 UIT a quienes no cumplan con los horarios”, dice la gerente municipal, Yanina Abanto.

Lea también...