Invasores ocupan un sector del Morro Solar, cerca a la playa La Chira. (Foto: Cesar Campos/@photogec)
Invasores ocupan un sector del Morro Solar, cerca a la playa La Chira. (Foto: Cesar Campos/@photogec)
Redacción EC

El alcalde de , Augusto Miyashiro, aclaró hoy que no se puede realizar una operación de desalojo de invasores del debido a que este domingo 11 de abril se desarrollarán las Elecciones Generales 2021. Explicó que a la fecha se viene realizando un proceso de sensibilización que durará hasta la próxima semana para que los ciudadanos que han tomado la zona intangible se retiren por propia voluntad, y en caso contrario, se procederá con el desalojo.

En declaraciones a Canal N, el burgomaestre reiteró que el sector del Morro Solar que está tomado por los ciudadanos es una zona intangible desde 1977 y un monumento histórico desde 1986. Asimismo, mencionó que la comuna que lidera coordina con el Ministerio de Cultura, el Ministerio del Interior (Mininter) y la Policía Nacional un eventual desalojo de estas personas.

Chorrillos: invasores vuelven a ocupar parte del Morro Solar

“Ese espacio es un lugar intangible. Vamos a respetar esa intangibilidad y con las coordinaciones que se vienen realizando con el Ministerio del Interior y la PNP para proceder ya en el extremo al desalojo”, indicó el alcalde de Chorrillos.

“Se había organizado una intervención, pero debido a unas 48 horas de cara a las elecciones es que no se puede hacer en estos momentos este tipo de detención. A partir de lunes o martes deberíamos de agotar todo este proceso de sensibilización para que puedan retirarse”, agregó.

Al ser consultado sobre que si existe posibles acciones de desalojo debido a que pese a las gestiones de sensibilización aún se observa a varias personas en ese sector del Morro Solar, cerca a la playa La Chira, Miyashiro respondió: “Se avecina [un desalojo}, pero nosotros queremos agotar todos los medios. Como mencioné hay un proceso de sensibilización donde estamos conversando con los representantes de estos grupos para que se retiren pacíficamente de estos espacios”, acotó.

Morro Solar: Alcalde de Chorrillos informa sobre plazo que tienen los invasores para abandonar zona intangible
Morro Solar: Alcalde de Chorrillos informa sobre plazo que tienen los invasores para abandonar zona intangible

Pronunciamientos

Ayer, en conferencia de prensa, el ministro del Interior, José Elice, exhortó a las personas que invadieron la zona intangible del Morro Solar, a retirarse de la zona, ya que, de lo contrario, “se aplicará la ley”.

En declaraciones a El Comercio, la ministra de Vivienda, Solangel Fernández, sostuvo que el Ministerio de Cultura y la Policía Nacional coordinan el retiro de estas personas.

Vale recordar que a finales de marzo, el Ministerio de Cultura recuperó un área aledaña, la Zona Arqueológica Armatambo–Morro Solar, en la que se retiró medio centenar de estructuras instaladas ilegalmente con madera, plástico y malla.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR