Hernán Medrano Marin

Organizaciones, colectivos y otros grupos ciudadanos salieron a marchar el día de ayer por las calles de varias regiones del país, tras el perpetrado por el exmandatario y su posterior vacancia al cargo.

Los manifestantes rechazaron la juramentación de como presidenta de la República, pues señalan que es una “usurpadora” y que no los representa. Asimismo, pidieron el cierre del Congreso y adelanto de elecciones.

LEER TAMBIÉN: Golpe, rechazo e incertidumbre: así se vivió en las calles el día en que Pedro Castillo hizo un golpe de Estado | CRÓNICA

En Chota (Cajamarca), un grupo de ronderos encabezó una marcha con destino a la plaza principal de este distrito. En el lugar dirigieron un pequeño discurso a la población presente.

Similar situación se vivió en ciudades como Arequipa, Cusco, Huancavelica, Huancayo, Ayacucho, Apurímac, Puno y Trujillo, donde federaciones campesinas, frentes de defensa, docentes universitarios u otros gremios lideraron las protestas.

(Foto: Carlos Peña)
(Foto: Carlos Peña)

El presidente de la Federación de Rondas Campesinas de Cajamarca, Segundo Mendoza, dijo a El Comercio que su gremio no respalda a la ahora presidenta Boluarte y que no entablarán diálogo alguno con ella.

Mi organización no la apoya. Ha traicionado al pueblo. Lo que debería hacer es convocar pronto a elecciones generales”, indicó. En tanto, sostuvo que Castillo debe ser investigado si existen indicios claros en su contra.

Análisis de las movilizaciones

Paulo Vilca, director del Observatorio Regional de 50+1 y exviceministro de Interculturalidad, señaló que la mayoría de protestas en los próximos días se podrían acentuar en el sur de la zona andina del país, principalmente manifestaciones en rechazo a Dina Boluarte y al Congreso de la República.

Es probable que en Puno, Cusco, Apurímac, Ayacucho, Junín haya un ánimo distinto al de otras partes del país. Dependiendo de la actuación de Boluarte puede que un sector la identifique como aliada política del Congreso, uno de los órganos estatales con mayor cuestionamiento. Si da esa imagen puede generar rechazo y traducirse en manifestaciones”, comentó.

LEER TAMBIÉN: Vacancia de Pedro Castillo: así se vivió el primer día del expresidente en la Dinoes

Asimismo, resaltó que los grupos que más se pueden manifestar son las organizaciones que de alguna manera han estado cercanas al Gobierno del expresidente Pedro Castillo, como las rondas campesinas, organizaciones campesinas y los frentes de defensa, este último con mayor capacidad de movilización.

Otros grupos que podrían movilizarse son aquellos durante este último año han estado en constante participación de la conflictividad social vinculada a las actividades extractivas, como en el corredor minero o la cuenca petrolera”, agregó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más