En el Perú, cada día, se viene reportando un promedio de casi 15 denuncias de mujeres desaparecidas. (Foto: Alonso Chero)
En el Perú, cada día, se viene reportando un promedio de casi 15 denuncias de mujeres desaparecidas. (Foto: Alonso Chero)
Lourdes Fernández Calvo

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Si hay algo que urge en la lucha contra la violencia de género en el Perú, es un sistema de búsqueda y un registro nacional adecuado que contabilice, vigile y atienda los casos de mujeres, niñas y adolescentes . El pasado 12 de agosto, el primer ministro Walter Martos que se espera desde hace 17 años. El plazo se venció este martes 6 de octubre. El viceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Julio Corcuera, aseguró este miércoles que el sistema será presentado en los próximos días.

MIRA: ¿En qué consiste el sistema de búsqueda de mujeres desaparecidas anunciado por Martos?

Martos dijo entonces que con este sistema se habilitará el Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas, así como el Portal de Personas Desaparecidas. Además, aseguró que se fortalecerá la Línea 114 creada para atender las denuncias de mujeres desaparecidas.

En el webinar internacional “Miradas nacionales e internacionales sobre la búsqueda de mujeres desaparecidas” realizado por la Defensoría del Pueblo, el viceministro Corcuera dijo que las autoridades de los sectores a cargo del sistema (MIMP, MTC, Minjus, entre otros) serán los encargos de presentarlo en los próximos días. “No puedo adelantar más información sobre eso”, dijo.

Esta semana organizaciones civiles y feministas como la asociación Mujeres Desaparecidas Perú, Manuela Ramos y Flora Tristán manifestaron a través de sus redes sociales su preocupación por la demora en la implementación del sistema esperado desde hace 17 años.

Amnistía Internacional, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y Mujeres Desaparecidas Perú se unieron a la campaña ¡Búscalas! para sensibilizar a la sociedad y a los servidores públicos sobre este problema.

Son más de 4 mil desaparecidas

El 5 de octubre fue hallado el cuerpo de una adolescente de 15 años en una cantera del anexo de San Marcos de la Aguada del distrito de Mala, en . La menor tenía las manos y pies atados. Su familia la reportó como desaparecida desde el pasado 24 de agosto.

MIRA: Cañete: hallan cuerpo sin vida de joven mujer en descampado de Mala | VIDEO

En un conteo realizado por la Defensoría del Pueblo, en base a las alertas emitidas por la policía, se identificó que, entre enero y setiembre de este año, hubo . De ellas, 2.894 son menores de edad. Es decir, cada día, se viene reportando un promedio de casi 15 denuncias de ese tipo.

Según la Defensoría, 147 mujeres adultas fueron reportadas como desaparecidas en setiembre, solo una más que en agosto. En donde sí hubo incremento comparando con el mes anteriores fue en regiones como Ayacucho, subió de 1 a 7; Ica, de 2 a 6; La Libertad, de 1 a 4; Tacna, de 2 a 7; Cusco, de 3 a 6; Puno, de 5 a 9, entre otras. No se cuenta con información oficial del número de casos de años pasados.

"Ante esta situación, hemos venido enfocando nuestras recomendaciones en la necesidad de implementar las herramientas faltantes del Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas de acuerdo a los estándares del Decreto Legislativo 1428 y su reglamento”, señaló Eugenia Fernán Zegarra, primera adjunta de la Defensoría del Pueblo.

La entidad destacó la necesidad del funcionamiento del Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas y de sus cuatro componentes: el Registro y el Portal de Personas Desaparecidas, la Línea 114 y el Sistema Informático de Activación de Alertas de emergencia por desaparición de niñas/os, adolescentes y mujeres víctimas de violencia.

Esta es una deuda pendiente. En el 2003 se dispuso la creación de un Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas con la promulgación de la Ley Nº 28022. Con esta norma, el Estado tenía la obligación de crear una base de datos pública de personas reportadas como desaparecidas. El reglamento, que salió a fines de ese mismo año, establecía que el Ministerio del Interior (Mininter) y la PNP serían los encargados de la administración de la plataforma. Lo único que se logró fue la firma de un convenio de cooperación interinstitucional con la Fundación Peruanos Desaparecidos para registrar los casos de personas desaparecidas. El portal dejó de funcionar en el 2017.

Un año después de la desaparición, violación y asesinato de la pequeña Ximena en San Juan de Lurigancho en el 2018, el Ejecutivo promulgó el reglamento del Decreto Legislativo N° 1428 que desarrolla medidas para casos de desaparición de Personas en situación de vulnerabilidad (norma que reemplazó a la llamada Ley Brunito). En esta ley se establecieron los pasos que los denunciantes deben seguir, así como la tarea de las autoridades.

El Mininter creó la página para reportar y actualizar las denuncias de menores desaparecidos. Incluso, anunciaron la implementación del sistema de alerta Amber, pero no se avanzó más.

Además de registrar los casos de menores desaparecidos, la norma incorpora como víctimas potenciales de desaparición a mujeres que sufren violencia, desplazados y migrantes internos. Ellos, además de menores, personas con discapacidad y adultos mayores, quienes ya estaban contemplados en la ley anterior.

También establece que, luego de recibir una denuncia, la policía debe emitir una nota de alerta y, si se requiere, una alerta de emergencia. La comunicación y difusión será inmediata. Estos reportes se incluirán en el Portal de Personas Desaparecidas, que tendrá un registro de casos no resueltos.

*DATO: Si usted agotó todos los esfuerzos en ubicar a su familiar, en el acto acérquese a la comisaría más cercana o llamé al Departamento de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PNP al número 431-8140/ 330-7068/ 942072845. También se habilitó la línea gratuita 114.

VIDEO RECOMENDADO

Sasieta se pronuncia sobre comentario machista de Merino sobre Maria Antonieta Alva | Tv Perú

TE PUEDE INTERESAR