La Municipalidad de Lima (MML), en el último día de gestión de Miguel Romero Sotelo como alcalde capitalino, informó que dio por terminado el contrato de concesión de la Vía Expresa Sur, ya que resultaba “inviable a nivel técnico y operativo, y vinculado en actos de corrupción”.
MIRA AQUÍ: Muñoz anuncia el reinicio de proyecto Vía Expresa Sur desde Barranco hasta SJM
A través de un comunicado, la comuna detalló que la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada (GPIP) suscribió con la Empresa Concesionaria Vía Expresa Sur S.A. el acta de caducidad del contrato de concesión del proyecto Vía Expresa Sur, bajo la premisa de terminación anticipada por mutuo acuerdo entre las partes.
“El acta de caducidad fue firmada el 16 de diciembre del presente (2022) en presencia de los representantes de la empresa Vía Expresa Sur S.A., cuyo principal accionista (Aenza S.A.A., antes Graña y Montero) a la fecha participa del proceso especial de colaboración eficaz con la Procuraduría Pública Ad Hoc del Caso Odebrecht, habiendo reconocido conductas de relevancia penal vinculadas al proyecto Vía Expresa Sur”, indicó la Municipalidad de Lima.
“Los términos del acta de caducidad prevén la renuncia del concesionario al pago de conceptos como: (i) aporte del concesionario incorporados a los fideicomisos del contrato que hayan sido para los fines de la concesión, (ii) gastos incurridos en la evaluación de la iniciativa privada, así como la elaboración del estudio de ingeniería (EDI), estudio de impacto ambiental (EIA) y otros estudios para realizar la viabilidad del proyecto, (iii) intereses generados y por la pérdida de oportunidad de valor, (iv) costos de primas pagadas por seguros, (v) costos administrativos por las garantías de fiel cumplimiento y (vi) gastos de cualquier índole”, agregó.
La Municipalidad de Lima remarcó que los términos fueron aceptados por Vía Expresa Sur S.A. en el acta de entendimiento suscrita el 13 de mayo de 2021 entre esta última, la MML, Aenza S.A.A., en su condición de principal accionista del concesionario, y contó con la participación de la Procuraduría Pública Ad Hoc del Caso Odebrecht.
Remarcó que la procedencia de la suscripción del acta de caducidad fue consultada con la Procuraduría Pública Ad Hoc del Caso Odebrecht y la Gerencia de Asuntos Jurídicos de la MML, quienes se pronunciaron de manera favorable sobre la misma.
“Con la firma de esta acta, la Municipalidad Metropolitana de Lima no pagará ningún tipo de compensación a favor del concesionario por los gastos que haya incurrido durante la vigencia del contrato de concesión, y no estará expuesta a futuros arbitrajes que cuestionen la terminación anticipada del mismo, facultando a la nueva gestión municipal la realización del proyecto Vía Expresa Sur acorde al mecanismo de ejecución que defina, ya sea bajo la modalidad de asociación público privada (nueva licitación) o a través de una obra pública tradicional”, enfatizó la MML.
El caso
Durante la gestión de Susana Villarán como alcaldesa de Lima se firmó un contrato de concesión por 40 años con la concesionaria Vía Expresa Sur S.A., la cual estaba integrada por la empresa Graña y Montero. Sin embargo, el proyecto no avanzó y se quedó estancado en 2013. El exburgomaestre Jorge Muñoz pretendió, en el 2019, relanzar la obra, pero decidió dejar sin efecto la construcción por los casos de corrupción en los que estaba involucrada la concesionaria.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- ONP anuncia entrega de bonificación extraordinaria de S/200 para pensionistas del DL 20530
- Ministro del Interior anunció que la Policía ya no participará en Marcha por La Paz
- Chorrillos: playa Agua Dulce luce repleta de basura tras celebración por Año Nuevo | VIDEO
- Lima norte registró mayor contaminación del aire por quema de muñecos y pirotécnicos en Año Nuevo
- Deportaron de Estados Unidos al cabecilla de la banda criminal “Los destructores”
Contenido sugerido
Contenido GEC