Municipalidad de Lurín alerta sobre presencia de malaguas en playa Arica. (Foto: GEC/ Referencial)
Municipalidad de Lurín alerta sobre presencia de malaguas en playa Arica. (Foto: GEC/ Referencial)
Redacción EC

La Municipalidad de alertó a los bañistas sobre la presencia de en la playa Arica. A través de su cuenta de Facebook, recomendó a los ciudadanos a tener cuidado al ingresar al mar. No obstante, esto no impidió que al balneario tuviera concurrencia.

En la publicación compartida, el municipio recuerda que el contacto de la malagua con la piel humana provoca un efecto ligeramente neurotóxico y picazón.

Miguel Rodríguez Saldaña, integrante del Serenazgo Salvadidas de Lurín, informó a este Diario que esta proliferación de malaguas se reporta en verano y que el municipio ha tomado precauciones para salvaguardar la integridad de los ciudadanos.

“La temperatura de agua que es alta [en esta estación] provoca que estas especies aparezcan. Se ha reportado desde finales de enero porque hubo casos de personas que sufrieron picazón por estas malaguas. Creo que de acá a unas semanas podrán desaparecer”, explicó.

“Ayer aparecieron varias malaguas en la orilla, pero como vendrán crecidas en los niveles del mar, seguro desaparecerán y así podrán estar más tranquilos los bañistas”, agregó.

Rodríguez precisó también que los salvavidas desplegados en todas las playas de Lurín vienen informando de la situación en cada balneario a los visitantes. “Le damos explicación de las malaguas y cualquier cosa están los tópicos cercanos a la playa, ello ante el reporte de cualquier picazón”, explicó.

Finalmente, indicó que en la playa San Pedro también se ha reportado la presencia de esta especie marina, pero en menor cantidad. “Las malaguas pueden desaparecer, pero pueden volver por la temporada de verano. Hay que tener cuidado y siempre acatar los consejos de los serenos salvavidas”, acotó.

-Playa saludable-

Vale precisar que la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) identificó a este balneario como una playa saludable. En una inspección sanitaria realizada el último 17 de enero, la entidad adscrita al Ministerio de Salud (Minsa) constató calidad microbiológica de las aguas y de limpieza que efectúa el municipio, así como la disponibilidad de servicios higiénicos.

Otras playas de Lurín calificadas como saludables son San Pedro y Los Pulpos. Mientras, el balneario Mamacona no cumple con los requisitos establecidos.