La comuna de Lima afirmó que dicho juzgado no tomó en cuenta la prueba que presentó en la que supuestamente se confirma que esta obra ha sido demandada por la propia Municipalidad de San Isidro. (Archivo/El Comercio)
La comuna de Lima afirmó que dicho juzgado no tomó en cuenta la prueba que presentó en la que supuestamente se confirma que esta obra ha sido demandada por la propia Municipalidad de San Isidro. (Archivo/El Comercio)
Redacción EC

La Municipalidad de Lima anunció que apelará ante una instancia superior la decisión del Cuarto Juzgado Constitucional de Lima de paralizar las obras de ampliación de carriles en la avenida Aramburú, en el sector que corresponde a San Isidro.

La comuna capitalina afirmó que dicho juzgado no tomó en cuenta la prueba que presentó y que en la que supuestamente se confirma que esta obra ha sido demandada por la propia Municipalidad de San Isidro y figura en el Plan Urbano Distrital 2012-2022 que elaboró ese municipio.

El procurador de la Municipalidad de Lima, Ricardo Rodríguez Caro, especificó que en el ítem 5 de dicho documento, bajo el título "Programa de Inversiones Urbanas", aparece mencionado el proyecto de ampliación de la avenida Aramburú junto a otras obras demandadas por San Isidro, como pasos a desnivel, viaductos, mejoramiento de vías expresas, entre otros.

Según el municipio de Lima, el documento sigue vigente y puede ser encontrado en el portal de internet de la Municipalidad de San Isidro, por lo que considera que tiene carácter oficial y fue aprobado por Ordenanza Nro. 352 publicada en El Peruano en enero de 2013 y ratificada por el Concejo Metropolitano de Lima en mayo de ese año vía la ordenanza Nro. 1705.

El procurador dijo que cuentan con todos los requisitos que establece la ley para poder efectuar esta obra. Además, ratificó que esta iniciativa no contempla la tala de árboles ni causará daño al medio ambiente, ya que establece la reubicación de especies arbóreas dentro del mismo distrito.

Agregó que el artículo 21 del Decreto Supremo 004-2017-MTC permite al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) emitir la certificación ambiental fraccionada de proyectos viales, por lo que consideró que es totalmente legal que dicho organismo se haya pronunciado a favor de las obras en la Av. Aramburú.

"La Municipalidad de Lima se adecúa a esta norma y, cumpliendo todos los requisitos de ley, solicita ante el órgano competente que es el MTC. La competencia para pedir certificados de impacto ambiental en obras fraccionadas corresponde a dicho organismo", expresó.

Contenido sugerido

Contenido GEC