Carlos Manrique fue autor de la mayor estafa financiera en la historia del Perú. Foto: GEC Archivo Histórico / Lino Chipana
Carlos Manrique fue autor de la mayor estafa financiera en la historia del Perú. Foto: GEC Archivo Histórico / Lino Chipana
Redacción EC

Este miércoles 10 de julio se confirmó la muerte de , fundador del Centro Latinoamericano de Asesoramiento Empresarial (CLAE) y conocido por liderar la mayor estafa financiera en el Perú entre los años 80 y 90. De acuerdo a sus familiares, el hombre de 88 años estuvo internado en el Hospital Ramón Castilla II de EsSalud, donde dejó de existir.

Hasta el momento se desconocen las causas exactas de su fallecimiento; sin embargo, su hermano, dijo a RPP que había presentado complicaciones en sus pulmones y riñones, motivo por el que ingresó al nosocomio del Cercado de Lima.

Como se recuerda, Manrique Carreño creó CLAE en 1978 con el objetivo de ofrecer servicios de consultoría, asesoría y administración de empresas; no obstante, muy pronto esta visión cambió y los trabajos que ofrecía empezaron a girar en torno a un esquema piramidal, el cual, con el paso de los años, se supo que afectó a más de 200 mil peruanos.

PUEDES VER: A 20 años de CLAE: la estafa económica más grande que se perpetró en el Perú

En ese entonces, el también conocido como ‘Cheverengue’ captaba a sus víctimas haciéndoles creer les iba a pagar entre 80 % y 100 % de interés por sus ahorros.

Este discurso fue realmente convincente, al punto que Carlos Manrique Carreño llegó a mover 640 millones de dólares sin rendirle cuentas al Estado. Posteriormente, y una vez descubierto, fue detenido en Miami, a donde había escapado de las autoridades peruanas. Esta primera intervención se dio en 1994 y recién en 2001 fue puesto en libertad.

Precisamente, en este último año protagonizó un nuevo escándalo. El 24 de setiembre fue trasladado por custodios al Instituto Oftalmológico de Breña; sin embargo, al no encontrar atención, los efectivos del INPE que lo acompañaban lo llevaron a comer un chifa en el Rímac, acción que generó indignación y polémica en los ciudadanos.

CARLOS MANRIQUE CARREÑO.
CARLOS MANRIQUE CARREÑO.

Unas imágenes lo dejaron en evidencia, motivo por el que se impusieron castigos para él y las personas que supuestamente lo cuidaban. Años más tarde, en el 2008, lo volvieron a detener por estafa.

SOBRE EL AUTOR

La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo

Contenido sugerido

Contenido GEC