Durante las festividades de Navidad y Año Nuevo es común observar un incremento de los casos de emergencia por atragantamiento, asfixia, intoxicación y quemaduras. Ante esto, el médico cirujano de la clínica Javier Prado, Roberto Cruz Toribio, destaca la crucial relevancia de los primeros auxilios.
El especialista enfatizó que los familiares o testigos son la primera línea de defensa frente a eventos adversos, como heridas, caídas y otros incidentes, por lo que es crucial que las personas sepan cómo actuar y a quién recurrir en caso de emergencia.
Detalló que el uso de elementos técnicos y juegos de luces artificiales, así como de pirotécnicos, puede llevar a quemaduras, siendo este uno de los riesgos más comunes. También señala que el atragantamiento e intoxicación son emergencias frecuentes en estas fechas. Es por ello que el médico especialista destaca la importancia de tomar medidas preventivas como:
• Identificar el problema, pedir ayuda y actuar rápidamente son las claves para enfrentar esta situación.
• Mantener una distancia segura al utilizar elementos pirotécnicos y, en caso de manipulación, usar guantes de cuero en lugar de plástico. En caso de quemaduras, enfatiza la importancia de enfriar la zona con agua corriente y desaconseja la manipulación y aplicación de cremas antes de la evaluación médica.
• Ante casos de atragantamiento, destaca la maniobra de Heimlich como una técnica efectiva, advirtiendo sobre los riesgos de explorar la boca durante un atragantamiento.
• Si te encuentras ante una intoxicación, se debe establecer la diferencia entre intoxicación alérgica y alimentaria, destacando la importancia de buscar atención médica inmediata en casos de reacciones alérgicas severas. La rápida respuesta puede marcar la diferencia en el tratamiento.
El especialista de la Clínica Javier Prado subraya la importancia de conocer las maniobras de primeros auxilios y la disponibilidad de cursos para el público.
Contenido sugerido
Contenido GEC