Nerea Jodor es una mujer de 32 años de nacionalidad argentina que llegó al Perú para exponer un trabajo de investigación en un Congreso de Sociología el pasado sábado.
Aquella noche, culminado el Congreso, Nerea decidió utilizar el servicio por aplicativo de taxi Uber para dirigirse hasta su hospedaje sin saber que horas más tarde sufriría un accidente que, además de provocarle una fractura en la vértebra L1, la dejaría varada en un país extranjero.
Según explicó la joven profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, el conductor de Uber habría perdido el control tras cruzar un resalto (rompemuelle), a alta velocidad, lo que tuvo como desenlace la fractura de su vertebra.
Un video de Nerea Jodor pidiendo entre lágrimas ayuda para ser trasladada a su país se viralizó rápidamente en las redes sociales y provocó que varios medios argentinos e internacionales le tomaran atención.
Los médicos de la Clínica Internacional, donde Nerea se atiende, han dado el consentimiento escrito de que ella viaje de regreso a su país, cumpliendo algunas indicaciones.
En el documento se puede leer que Nerea Jodor tiene que viajar con un corset semirígido y acompañada por un familiar.
La Aerolínea Latam, según indicaron familiares a la prensa argentina, se negó a que Nerea viaje “aduciendo cuestiones que no estaban en el parte médico”.
“La empresa se negó al abordaje de Nerea aduciendo cuestiones que no estaban en el parte médico, con una libre interpretación de ellos”, dijo el padre de la menor al medio argentino Río Negro.
El padre, además, se quejó de que el seguro que cubría a Nerea, si bien ha respondido por la hospitalización y recuperación de esta, “debería haber proporcionado el traslado y hasta el momento no lo hizo”.
La aerolínea Latam emitió un comunicado en el cual señala que activó un procedimiento ante situaciones de emergencias médicas críticas para evaluar el traslado de la paciente.
“Ante estos casos, donde la persona está inmovilizada y debe trasladarse en camilla, requiere un traslado en avión sanitario. En este caso particular, al ser una aerolínea comercial Latam no cuenta con un sistema de sujeción específico como tienen las ambulancias o aviones sanitarios”, informó la empresa.
Además señalaron que se encuentran en contacto con la familia de Nerea Jodor.