(Lino Chipana/El Comercio)
(Lino Chipana/El Comercio)
Redacción EC

La contaminación ambiental por el en un depósito de llantas en la zona de Trapiche, en el límite de Comas y San Martín de Porres, alcanzó ayer niveles extremos al registrarse hasta 4.000 microgramos por metro cúbico de micropartículas, cuando el máximo permitido es 100.

Así lo detalló hoy el viceministro de Gestión Ambiental, Marcos Alegre, quien supervisó esta mañana la zona afectada por el siniestro, que aún no termina de ser apagado totalmente.

El funcionario del Ministerio del Ambiente detalló que a unos 150 metros al noreste del depósito de llantas se instaló un sensor que mide los niveles de contaminación en tiempo real y de manera permanente. La medición de hoy arrojó que el nivel de micropartículas llega a 192.

"Ayer hubo valores pico de hasta 4.000 micropartículas, pero a medida que avanzaba el trabajo de los bomberos esto fue disminuyendo y hoy se confirma la tendencia a la baja, llegando a 192 cuando el máximo permitido es 100", precisó en diálogo con la Agencia Andina.

Alegre explicó que las micropartículas no son visibles al ojo humano, pero todos las respiramos. Por ello son dañinas para el sistema respiratorio debido a que causan tos, irritación nasal, enfermedades bronquiales y otros problemas de salud.

Al tratarse de la combustión de llantas, el incendio originó una nube negra sobre un sector de Lima norte. Se evacuó a decenas de vecinos hacia diferentes carpas y se suspendieron las clases en un centenar de colegios públicos y privados cercanos.

La columna de humo pudo ser divisada desde distritos cercanos como Carabayllo, Los Olivos, San Martín de Porres y Puente Piedra.

Contenido sugerido

Contenido GEC