Obtener el pasaporte electrónico debe ser uno de los trámites más complicados que hay en el Perú. No por la demora en el proceso ni el recojo, sino por lo difícil que es conseguir una cita a través del portal de la Superintendencia Nacional de Migraciones.
LEER TAMBIÉN: ¿Qué se necesita para recoger el pasaporte peruano? Dónde hacerlo y requisitos
A fin de facilitar este trámite y que más personas puedan acceder a su pasaporte, la entidad habilitó 1.500 citas diarias (de lunes a viernes) desde el 1 de febrero pasado hasta fines de marzo, de 8 a.m. a 6 p.m. Sin embargo, esta medida parece ser insuficiente por la alta demanda que hay de este documento.
Desde inicios de febrero, varios usuarios siguen denunciando a través de redes sociales que continúan las demoras y aparentes fallos en el sistema de citas. Refieren que la página demora en cargar y que, tras una larga espera –la cual se puede extender por varias horas–, un mensaje les advierte que ya no hay citas disponibles.
Pese a esto, otro hecho resultar ser lo más preocupante: El Comercio comprobó que inescrupulosos continúan ofreciendo a usuarios ansiosos por el pasaporte tramitar de manera irregular este documento mediante la venta de citas para los siguientes días. Ellos ofrecen sus servicios en plataformas como Market Place.
Basta darle un vistazo rápido a estas páginas para poder darse cuenta de la cantidad de avisos que se pueden encontrar. Este Diario ya había advertido de esta situación mediante un informe realizado hace dos meses, sin embargo, parece ser que nada ha cambiado. Estas personas actúan a la vista de las autoridades e incluso publican sus números para contactarlos por WhatsApp o Telegram y solicitar más detalles.
Lo primero que piden es realizar el pago correspondiente en el Banco de la Nación (derecho de expedición del pasaporte) y enviar una foto del comprobante. También piden se les precisa el nombre completo, número del DNI y la fecha de nacimiento de quien desea la cita y/o una foto de la parte frontal del documento de identidad.
Luego, consultan con qué proximidad uno quiere la cita, pues de acuerdo a ello es el precio por pagar. Este oscila entre los 100 y 350 soles. Incluso, hay sujetos que ofrecen citas para el día siguiente.
Se ampliaría paquete de citas
Cinthia Otani, directora de Operaciones de Migraciones, dijo a El Comercio que hoy por hoy existe una demanda muy alta de libretas de pasaportes que no puede ser abastecida por el momento. Sin embargo, sostuvo que ya se han hecho las gestiones necesarias para dar solución prontamente a este problema.
“Esta es una situación que ha sido heredada de la gestión anterior. Pese a ello, ya se han tomado algunas medidas. Se ha hecho una contratación para el abastecimiento de más de 546.000 libretas de pasaporte que deben estar ingresando en el mes de mayo. También se ha realizado una contratación a través de un convenio con OACI (Organización de Aviación Civil Internacional de las Naciones Unidas) de 800.000 libretas”, indicó.
Sobre el ofrecimiento de citas mediante redes sociales, la funcionarias de Migraciones señaló que han detectado que se trata de citas falsas, por lo que exhortó a la ciudadanía a no dejarse sorprender por inescrupulosos.
LEER TAMBIÉN: Caso ‘El Español’: Migraciones informa a las autoridades sobre carnet de permiso temporal
“Nosotros hemos tomado todas las medidas de seguridad para hacer un control previo de todas las citas, de manera que el QR puede identificar al ciudadano que ha sacado su cita articulado con su número de identidad y con el pago realizado a través del Banco de la Nación. Todos estos casos de ofrecimientos de citas han sido detectados y remitidos a la oficina de Integridad para las gestiones correspondientes”, detalló.
Asimismo, Otani agregó que estas personas ofrecen realizar trámites a personas que necesitan el pasaporte de un día para otro, pese a que la misma entidad de Migraciones otorga facilidades a los usuarios para este proceso, a través del trámite de ‘pasaporte por urgencia’.
“Actualmente estamos abocados a garantizar y darle prioridad a aquel ciudadano que necesite obtener su pasaporte tanto porque tiene un viaje programado en los dos días hábiles siguientes o porque necesita realizar un trámite ante una embajada por temas de visa, salud o estudio. Estos mecanismos están disponibles para todos”, explicó.
Mejoras en el sistema
El experto en ciberseguridad Gustavo Vallejo señaló a El Comercio la importancia de que Migraciones mejore su software para que avise la disponibilidad de citas con tiempo sin hacer perder el tiempo a los usuarios.
“Cada servidor puede soportar un número de sesiones concurrentes. Si está configurado a una cantidad mínima, 1.500 citas se pueden agotar rápidamente”, indicó.
Agregó que otros factores que podrían propiciar la demora en obtención de citas serían la rapidez de la máquina que se utiliza, el acceso a Internet y el tipo de servidor que emplea la entidad estatal. Este último otorga una cierta capacidad para atenciones simultáneas.
LEER TAMBIÉN: Imposible obtener cita para pasaporte pese a 1.500 cupos diarios anunciados: todo lo que hay tras el servicio limitado
“Cada servidor puede soportar un número de sesiones concurrentes. Si está configurado a una cantidad mínima, 1.500 citas se pueden agotar rápidamente. Son miles de personas ingresando en el mismo momento. Otros servidores atienden millones de usuarios por minuto”, dijo el especialista.
Vallejo explicó que el software asigna un “turno” a alguien que ingresa al sistema, pero lo que sucede es que son varias las personas que ingresan en un mismo instante. En ese caso, la diferencia la hacen fracciones de milisegundos.
Por su parte, Otani resaltó que Migraciones ha hechos mejoras a su sistema para que este no se cuelgue como en anteriores oportunidades. “De hecho la superintendencia está por suscribir un contrato para una mejora en todos los sistemas de emisión de pasaporte, así que garantizamos que cuando ya tengamos el stock suficiente estos inconvenientes no se van a repetir”, aseguró.