Repsol es investigada por el derrame de más de 11 mil barriles de petróleo en el mar de Ventanilla el 15 de enero pasado | Foto: El Comercio
Repsol es investigada por el derrame de más de 11 mil barriles de petróleo en el mar de Ventanilla el 15 de enero pasado | Foto: El Comercio
/ JOSE LUIS CARDENAS
Redacción EC

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental () autorizó las actividades de carga y descarga de hidrocarburos en los terminales multiboyas N° 1 y 3 de Refinería La Pampilla - , por un período de 10 días para asegurar el abastecimiento de combustible. La multinacional es investigada por el en el mar de Ventanilla el pasado 15 de enero.

“El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, informa a la opinión pública que, mediante Resolución N° 00018 -2022-OEFA/DSEM de fecha 4 de febrero del 2022, se ha dispuesto autorizar por el término de 10 días calendario las actividades de carga y descarga de hidrocarburos en los terminales multiboyas N° 1 y 3 de Refinería La Pampilla - Repsol, señaló OEFA mediante un .

MIRA AQUÍ | Lima bajo amenaza de desabastecimiento: ¿Cuántos días de combustible le quedan a La Pampilla?

Explicó que esta medida se dispone “con la finalidad de garantizar el abastecimiento de petróleo crudo, Turbo A1 e IFO/Diesel Marino/Bunker, en atención a la información proporcionada por el Viceministerio de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, a través del Oficio N° 013-2022-MINEM/VMH”.

Precisó que la autorización no implica el levantamiento de la medida administrativa de paralización de las actividades de carga y descarga de hidrocarburos u otros productos en los terminales multiboyas Nº 1, 2 y 3, así como en el terminal monoboya T-4, de Refinería La Pampilla - Repsol contenida en la Resolución Nº 00013-2022-OEFA/DSEM de fecha 31 de enero del 2022.

REVISA AQUÍ | Derrame de petróleo: ¿Qué significa que Repsol sea dueña de La Pampilla y cómo esto afectaría a eventuales sanciones?

El OEFA enfatizó que continuará realizando la supervisión permanente para verificar el cumplimiento de las medidas dictadas a Refinería La Pampilla - Repsol e informará a la ciudadanía el avance de las mismas.

“[La medida para la refinería] no puede ser una suspensión indefinida. Incluso, [el reciente anuncio] es temporal. Creo que tiene que considerarse cambiar el tipo de sanción; hay una gama de posibilidades”, señaló a El Comercio Pedro Gamio, ex viceministro de Energía. “Ello implicaría no poner en riesgo el abastecimiento en el país”, agregó.

El exfuncionario especificó al respecto que la refinería procesa el 55% de los derivados de petróleo que se producen en el Perú y que, además, almacena el 40% de los productos obtenidos. “Necesitamos evaluar el mérito de esa medida”, concluyó.

VIDEO RECOMENDADO

Ventanilla: ¿Realmente sirve de algo donar cabello para apoyar a limpieza por derrame de petróleo?


TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más