La ordenanza que prohíbe la actividad de los limpiaparabrisas fue publicada por la Municipalidad Metropolitana de Lima este miércoles, luego de que fuera aprobada por el concejo municipal el viernes 14 de abril. La medida fue impulsada como parte de la lucha contra la inseguridad ciudadana tras el asesinato del taxista Gian Marco Caro Núñez, quien fue apuñalado por el ciudadano extranjero, José Girón, luego de negarse a pagar por el servicio de limpieza de su vehículo.
¿Qué dice la ordenanza sobre los limpiaparabrisas?
Según lo dispuesto en la Ordenanza N° 2537 publicada en el diario El Peruano hoy, se encuentra prohibida la actividad de limpiar parabrisas en las vías expresas, arteriales, colectoras e intercambios viales de Lima Metropolitana, así como también en las vías locales del Cercado de Lima. No obstante, Renzo Reggiardo, teniente alcalde de Lima, explicó a El Comercio que el reglamento (con las sanciones y demás especificaciones de la medida) se dará a conocer a través de un decreto de alcaldía que se publicará en los próximos días.
El documento señala que la medida tiene como objetivo proteger la salud, integridad y seguridad de los conductores y pasajeros de los vehículos, quienes se ven expuestos a amenazas por parte de personas que transgreden las normas de tránsito al ingresar a las vías para ofrecer servicios de limpieza de parabrisas a cambio de dinero.
La ordenanza establece que las municipalidades tienen la autoridad para llevar a cabo acciones de fiscalización en las vías metropolitanas dentro de su jurisdicción, en coordinación con la Municipalidad de Lima.
LEE TAMBIÉN: Estafas a usuarios de Plin y Yape: la nueva modalidad que afecta a comerciantes y cómo protegerse
La Gerencia de Seguridad Ciudadana y la Gerencia de Fiscalización y Control de la MML trabajarán juntas en operativos para hacer cumplir la ordenanza, y podrán solicitar asistencia de la Policía Nacional del Perú y del Ministerio Público.
En caso se incumpla la norma, la Gerencia de Fiscalización y Control se encuentra facultada a retener las herramientas y utensilios con los que se ofrecen los servicios de limpieza.
¿Cuándo aplica?
La norma establece que la medida será efectiva a partir de mañana jueves 20 de abril. Además, se especifica que la prohibición no solo se aplica a los servicios de limpieza de parabrisas, sino también a otras partes del vehículo.
¿Dónde aplica?
El Concejo Municipal ha ordenado que los alcaldes de los 42 distritos de la capital se encarguen de cumplir y aplicar la norma en su jurisdicción desde el día siguiente de su publicación.
¿Qué opinan los alcaldes?
La medida fue promovida por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, después de que un conductor fuera apuñalado por un limpiaparabrisas de nacionalidad venezolana en el Cercado de Lima el 6 de abril. Distintos alcaldes también se mostraron a favor de prohibir esta actividad en las calles.
LEE TAMBIÉN: Empresa sufre suplantación de identidad: el cuento de la moto nueva para estafar clientes
Carlos Bruce, burgomaestre de Santiago de Surco, emitió un decreto de alcaldía que prohíbe que los limpiaparabrisas trabajen en la vía pública.
El decreto de alcaldía N 08-2023-MSS señala que “la actividad ambulatoria del lavado de parabrisas y otros en la vía pública es una actividad prohibida en el distrito de Santiago de Surco, en aplicación de la Ordenanza No 540-MSS”. La ordenanza también menciona la responsabilidad de los conductores, pues “prohíbe a los propietarios de vehículos, realizar o permitir a terceros el lavado de su vehículo en la vía pública, dentro de la jurisdicción del distrito”.
Ha raíz de hechos de violencia que vienen ocurriendo en la capital, hoy he firmado un decreto de alcaldía ordenando al Serenazgo, en coordinación con la Polica Nacional, que erradiquen la actividad de los limpiadores de lunas y lavadores de carros en la via pública en Surco. pic.twitter.com/VphRDdoarC
— Carlos Bruce - Techito (@Carlos_Bruce) April 9, 2023
Del mismo modo, Rubén Cano, alcalde de La Victoria, indicó que con esta medida se busca “bajar la sensación de inseguridad del distrito (...). Hay algunos limpiaparabrisas que llevan una piedra o metal en la mano. Es una forma de extorsión que se está dando en nuestras calles”, sostuvo.
LEE TAMBIÉN: Comisarías son usadas como depósitos de autos intervenidos y abandonados causando congestión vehicular
Por su parte, el alcalde de Magdalena, Francis Alisson, destacó que su distrito ya había prohibido la actividad de los limpiaparabrisas. La autoridad municipal mencionó que, en enero de este año, se emitió una ordenanza para prohibir que estas personas realicen la limpieza de vehículos en la vía pública.
Alisson afirmó que los limpiaparabrisas son violentos, agresivos e insultan y amenazan a los conductores, por lo que son detectados por las cámaras de vigilancia y retirados de la zona comercial. También indicó que los parqueadores ilegales están prohibidos en el distrito y que se necesita la colaboración de la Policía Nacional para hacer cumplir las normas.
Posiciones encontradas
El alcalde del distrito de San Martín de Porres, Hernán Sifuentes Barca, afirmó que también buscaba impulsar una ordenanza que impida la actividad de los limpiaparabrisas en sus calles. Sin embargo, resaltó que solo aquellas personas con discapacidad y debidamente empadronadas podrán trabajar de limpiaparabrisas.
Por otro lado, el alcalde del Callao, Pedro Spadaro, anunció que su gestión también empadronará a las personas que trabajan limpiando parabrisas de vehículos en las calles de su jurisdicción.
LEE TAMBIÉN: SJL: vivienda construida en plena pista es demolida después de 11 años y otras 90 invaden vía pública
Al ser consultado por la decisión de distritos como Surco, La Victoria y San Martín de Porres, que han dispuesto prohibir la realización de esa actividad en sus calles, dijo: “Es preocupante que se generalice. La gente que está trabajando en las calles, son gente que necesita ese oficio, y lo que no podemos hacer de ninguna manera es poner a todos en un mismo saco. Eso sería lo más fácil”, dijo.
“Los extremos hacen daño, hay que buscar siempre el medio para poder trabajar en mancomunidad con ellos. Lo que vamos a hacer primero es empadronarlos y luego van a tener su registro con la Policía Nacional. Van a tener su chaleco y estos mismos lavadores serán reconocidos por la comunidad”, añadió Spadaro. El burgomaestre chalaco reiteró que no se puede prohibir el trabajo de limpiaparabrisas.
Pronunciamiento de la Municipalidad de Lima
Renzo Reggiardo, teniente alcalde de Lima, explicó a El Comercio que la municipalidad va a fiscalizar todas las vías metropolitanas de los 42 distritos de la capital. “Es importante resaltar que el tránsito peatonal está prohibido en vías donde pasan vehículos. Por ello, no se puede vender ni realizar comercio informal en esas zonas”, dijo.
En relación a las sanciones para quienes incumplan la norma, Reggiardo mencionó que lo va a detallar en un decreto de alcaldía. “De hecho que se está pensando en multas, las cuales tendrán montos de acuerdo a la gravedad de las faltas (...). Esta prohibición debe darse para que se acate sin excepción”, añadió. Del mismo modo, contó que espera mantener una conversación con el Ejecutivo para escuchar la opinión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
LEE TAMBIÉN: Una escuela casi en ruinas: la lucha de los padres de la I. E. Santa Rosa de Profam por mejorar la infraestructura del colegio
Aseguró que, dentro de las próximas semanas, se tendría información sobre el reglamento, el cual será planteado en las sesiones del Consejo Metropolitano. “Es un proceso que demora un poco, no es algo inmediato, requiere de una serie de instancias”, dijo.
El teniente alcalde aclaró que no se está marginando ni limitando el trabajo de los limpiaparabrisas, sino que “ponemos orden para que este tipo de comercio informal, que recientemente ha estado vinculado con actos delincuenciales, no se realice en vías donde transiten vehículos, sino en espacios como estacionamientos”.