Las personas que intenten burlar la ley para inocularse antes de la fecha que les corresponde, tendrán que responder ante las autoridades. (Foto: Minsa)
Las personas que intenten burlar la ley para inocularse antes de la fecha que les corresponde, tendrán que responder ante las autoridades. (Foto: Minsa)
Redacción EC

Luego de que la Diris Lima Centro del Ministerio de Salud () revelara que existen al menos 15 denuncias sobre casos de personas que muestran certificados médicos falsos o adulteran el DNI, con el fin de acceder a la vacunación contra el de manera preferencial, el ministro de Salud , consideró a estos reportes como un “problema bastante menor”, en comparación con las 6 millones de dosis aplicadas. Sin embargo, manifestó que los ciudadanos que incurran en esa ilegalidad, tendrán que someterse a la justicia.

El titular del Minsa indicó que aún faltan conocer cifras más exactas respecto a estas denuncias contra ciudadanos que intentaron burlar el cronograma establecido por el Gobierno, presentando documentación falsa para ser beneficiados con la inmunización contra el coronavirus.

MIRA AQUÍ | Clima en Lima: Senamhi pronostica una temperatura mínima de 15°C hoy, 19 de junio

“No tenemos los datos exactos, pero en realidad son mínimos si los comparamos con las 6 millones de dosis aplicadas. Que haya una decena de personas que intentan saltarse la cola en realidad es un problema bastante menor. Sin embargo, hay que invocar a la ciudadanía a que no cometa ello porque tendrán que someterse a la justicia y, a las autoridades, les pedimos que sean celosas con el cumplimiento de la norma”, señaló a Canal N durante la supervisión de la jornada de vacunación en el distrito de Surquillo.

Ugarte sobre denuncias de uso de documentación falsa para acceder a vacuna
Ministro de Salud se pronuncia sobre caso de al menos 15 denuncias de uso de documentación falsa para acceder a vacuna.

Ugarte manifestó que comprende que exista “desesperación” por parte de un sector de la población debido a la pandemia. No obstante, instó a que se debe cumplir las normas y el plan ejecutado por el Minsa, que a la fecha se basa en inoculaciones dirigidas a grupos etarios y personas con comorbilidades.

MIRA AQUÍ | COVID-19: estado de emergencia en el Perú fue ampliado hasta el 31 de julio

“Entendemos la preocupación y a veces la desesperación de las personas por vacunarse, pero no entendemos que se intente violar las normas, y transgredir el proceso normal. Por ejemplo, la suplantación de identidad cuando sabemos que todos van a ser vacunados. Por favor, paciencia, que no se entorpezca el proceso de vacunación”, remarcó.

“Todas las personas están siendo organizadas ya sea por grupos de edad o priorizadas por comorbilidades, y a todos les va a llegar el momento en que serán vacunados, por lo tanto hacemos un llamado a toda la ciudadanía, a que cumplan las normas y que no incurran en estos actos de ilegalidad porque al hacerlo están sometidos a la justicia y decisiones que puedan tomarse al respecto”, añadió Ugarte.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Día del Padre: ¿Cuáles son las medidas restrictivas durante el domingo 20 de junio?
El gobierno decidió hacer algunas excepciones para que algunas actividades económicas estén permitido su funcionamiento. A continuación, te contamos qué cosas puedes hacer y no siempre manteniendo las medidas de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19

TE PUEDE INTERESAR