Alrededor de 355 kilogramos de basura fueron recogidos en el canal Vista Alegre, el cual alimenta la Laguna Mayor de los Pantanos de Villa (Chorrillos) por el personal de limpieza de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).
► Pantanos de Villa: un refugio verde amenazado por toneladas de basura
► Chorrillos: La vida por cuidar en los Pantanos de Villa | FOTOS
A través de la Autoridad Municipal de los Pantanos de Villa (Prohvilla) se logró recolectar todos los desechos arrojados a este canal por personas inescrupulosas que no dimensionan el daño en la calidad de agua y la obstrucción que estos residuos generan.
La comuna capitalina indicó que las labores de limpieza se realizan periódicamente a fin de conservar en óptimas condiciones toda el área natural protegida que es refugio de vida silvestre de aves residentes y migratorias. Asimismo, permite la conservación de otras especies de fauna y flora del lugar que se benefician del ecosistema.
La Laguna Mayor es la extensión de laguna más grande que existe en los Pantanos de Villa con cerca de 50 hectáreas. En esa zona radican las garzas, los patos colorados, entre otros animales.
El canal Vista Alegre forma parte del afloramiento natural de agua ubicado en la Zona de Reglamentación Especial (ZRE) de los Pantanos de Villa. La Autoridad Local del Agua (ALA) es la entidad estatal encargada de sancionar a quienes generen contaminación en esta zona.
Vale precisar que este trabajo de limpieza se ejecutó en conjunto con la Municipalidad de Chorrillos, la Policía Ecológica y estudiantes del Colegio St. George’s.