El bloqueo de carreteras por parte de los transportistas se inició el lunes.(Foto: HugoCurotto / @photo.gec)
El bloqueo de carreteras por parte de los transportistas se inició el lunes.(Foto: HugoCurotto / @photo.gec)
Redacción EC

“Las posiciones son todavía dialogantes. Esperamos que los transportistas deparen su medida de fuerza y, sobre todo, dejen pasar los camiones con oxígeno, medicina y suministros para hospitales para enfrentar pandemia”, dijo esta mañana el presidente Francisco Sagasti sobre el paro de transportistas de carga iniciado el lunes en varias regiones del país.

MIRA: EN VIVO | Paro nacional de transportistas de carga: sigue aquí el minuto a minuto y los puntos bloqueados en todo el país

El presidente ha invocado al gremio de transportistas a buscar una solución conjunta rápida par evitar que más personas se sigan afectando en medio de la pandemia por el COVID-19.

“Por eso, pedimos comprensión, solidaridad. Por nuestra parte, haremos todo lo posible por aliviar su situación (de los transportistas)”, dijo a Radio Uno.

Algunas de las solicitudes gremiales son que se elimine el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aplicado al diésel, la reducción del precio de este combustible, de los costos de peajes, suspensión de los peajes Morrope (Chiclayo) y Bayoyar (Piura), aplicar una amnistía general a las multas de la Sutrán, entre otros.

Sin oxígeno

Uno de los primeros problemas que está afectando a los pacientes con COVID-19 en el Perú es el transporte del oxígeno medicinal que debe llegar a centros de salud de diferentes zonas del país.

Alberto Valenzuela, director ejecutivo del Proyecto Legado Juegos Panamericanos, denunció que debido al bloqueo de la carretera Panamericana Sur, dos camiones, que transportan un total de 40 toneladas de , están varados en Tacna.

“Hay un piquete en Nazca, a la altura de los kilómetros 445 y 450, que impedirá que pasen las cisternas para que lleguen a Cañete y Lima. También tenemos problemas para trasladar oxígeno desde Ancón para abastecer de oxígeno para Huacho y Barranca que tienen solo algunas horas de stock de oxígeno”, alertó Valenzuela en ATV.

Pese a que representantes del gremio de transportistas dijeron que habilitarían una vía para el pase de ambulancia y camiones cisterna con oxígeno, Valenzuela dice que esa medida es inviable y que la única alternativa real para solucionar el problema es que levanten la paralización.

“Liberen las carreteras. Están jugando con la vida de miles pacientes al día”, agregó.

El Proyecto Legado ha sido el encargado de la importación de 960 toneladas de oxígeno líquido que se dará en un periodo de 27 semanas, las cuales llegarán en lotes de 40 toneladas a la semana. El oxígeno importado abastecería, de acuerdo a la demanda en coordinación con el MINSA, el Centro de Atención Temporal “Lolo Fernández” de Cañete y los hospitales Hipólito Unanue, Cayetano Heredia y Sergio Bernales de Lima.

Las 40 toneladas de oxígeno equivalen a 2.992 balones de 10 m3. Teniendo en cuenta que cada paciente COVI-19 necesita al menos un balón de oxígeno al día, estas toneladas de oxígeno estarían abasteciendo a más de 3 mil pacientes.

Valenzuela recordó que en el Centro de Atención Temporal de Huacho hay 250 pacientes internados y en Cañete hay 100.

La situación se complica más. Linde Praxair, el mayor productor criogénico del país y que abastece con sus tres plantas a 300 hospitales de Lima y Callao, ha alertado que también presenta problemas en el transporte de oxígeno debido al paro de transportistas.

En un comunicado emitido ayer, la empresa invocó al Ejecutivo a concretar las gestiones con los gremios para que puedan desbloquear las vías y no se afecte a los pacientes con COVID-19.

Fuentes de la empresa informaron a El Comercio que el principal problema se ha presentado con el traslado de oxígeno desde la planta de Huachipa. Indicaron que ya hay hospitales de Huaycán y Chosica, que se han quedado sin oxígeno y que los siguientes en estar en la misma situación son el Cayetano Heredia, el Sabogal, entre otros.

El director Hospital  José Agurto Tello de Chosica, Eisel Pinado, ha tenido que optar por una solución de emergencia ante la falta de oxígeno. Debido a que el hospital tiene 15 pacientes COVID-19 en observación, 4 en UCI y 2 en UCI no COVID. Todos ellos necesitan oxígeno.

“Hemos contactado con la empresa Linde y les he pedido por favor voy a tramitar la ambulancia para trasladar en dos o tres viajes el oxígeno. Vamos a trasladar 4 balones en la ambulancia. Lo más importante es buscar la forma de cómo conseguir el oxígeno a los pacientes, si tengo que traerlo en triciclo, en ambulancia o lo que sea, hay que hacerlo”, contó a El Comercio.

Pinado precisó que diariamente la empresa traslada entre 8 a 10 balones de oxígeno en la mañana y en la noche, sin embargo, es insuficiente para atender a todos los pacientes.

“Un paciente en UCI usa en promedio 15 litros por minuto, es decir, un balón de 10 m3 le dura 6 horas. En promedio, 4 balones por día se usa para paciente en UCI”, indicó.

En tanto, Latam Airlines informó ayer en un comunicado que debido a la critica situación ponían a disposición el Avión Solidario para transportar medicamentos o artículos de primera necesidad. Indicaron que, por el momento, se ha confirmado el transporte de medicamentos.

VIDEO RECOMENDADO





Contenido sugerido

Contenido GEC