Una persona puede pasar varios minutos al día dando vueltas en carro buscando dónde estacionar. Esta rutina puede resultar un gran martirio para los conductores, ya que los pocos espacios libres que encuentran no pueden ser usados ya que hay un letrero de prohibido parquear, están sobre líneas amarillas o frente a un garaje. Incluso, no hallan cocheras disponibles cerca a su destino.
LEER TAMBIÉN: Miraflores, San Borja, Surco y San Isidro tienen solo hasta 12.000 lugares para estacionamientos públicos: ¿Cómo mejorar la gestión de espacios?
En ese contexto, el avance de la tecnología ha ayudado a la creación y el desarrollo de diversas aplicaciones que aseguran poder encontrar zonas de estacionamiento libres de manera fácil y rápida. De esta manera, evita que las personas pasen horas de su vida al mes deambulando por las calles en búsqueda de sitios para aparcar.
¿Cómo funcionan y qué ofrecen estas apps?
En el mercado peruano existen al menos unas 3 apps que ofrecen entre sus servicios el de ayudar al conductor a encontrar zonas de estacionamiento, principalmente en chocheras debidamente autorizadas o cadenas de parking. Algunas de ellas son:
Apparka
Opera de la mano con Los Portales. Con esta app podrás ubicar estacionamientos, ver disponibilidad, controlar el tiempo y pagar.
Quadra
Es un servicio que te permite encontrar múltiples opciones de cocheras en alquiler para estacionar el auto cerca a tu lugar de destino.
Waze
La aplicación de navegación esconde un botón para marcar el aparcamiento de nuestro vehículo.
Lo último: cómo reservar un espacio
El Comercio instaló estas aplicaciones y puco comprobar que todas ellas tienen un funcionamiento similar. Para usarlas solo necesitas tener un auto y la dirección de tu próximo destino.
En el caso de Quadra, una de las más recientes, te permite encontrar múltiples opciones de cocheras en alquiler para estacionar al lugar de destino, por un tiempo definible por el conductor y a un precio asequible.
Para ello el conductor primero debe registrarse, completar su perfil y colocar algunos datos del auto, como el número de matrícula. Una vez registrado, aparecerá un mapa que mostrará todas las cocheras ubicadas cerca al lugar donde se encuentre o a la dirección que escriba en el buscador.
Una vez elegida una cochera en el mapa, se mostrarán sus características: si cuenta o no con vigilancia, cámaras, si es fácil de cuadrar, entre otras. Asimismo, también se muestra información sobre el anfitrión o dueño de la cochera y la calificación obtenida.
El siguiente paso es dar clic al botón de reserva y seleccionar si se desear estacionar por horas, semanas o meses. Después hay que elegir la fecha y hora de inicio en el calendario mostrado y la duración del estacionamiento.
Por último, seleccionar el vehículo a estacionar y el método de pago. Al final aparecerá un ticket con el resumen de la reserva. El pago se cobrará una vez el anfitrión de la cochera acepte el pedido de reserva.
Un detalle que promocionan estas apps es que ofrecen un precio que se ajusta al presupuesto del conductor. Además, aseguran un alto nivel de seguridad al tener la identidad verificada de todos los usuarios, las cocheras y autos afiliados.
LEER TAMBIÉN: Atravesar Barranco en auto es imposible: cuánto tiempo tarda y por qué hacerlo a pie es más rápido
Por otro lado, también es posible para aquellas personas que cuentan con una cochera disponible para así ofrecerla en estas aplicaciones. Lo único que tienen que hacer es registrarse eligiendo la opción de ser anfitriones. En este proceso es importante establecer el precio y tiempo que se desea ofrecer la cochera en alquiler, así como las características del espacio: si es techado, si tiene cámara de vigilancia, entre otras.
Los anfitriones pueden recibir diversas solicitudes a diario para estacionar en su cochera, y pueden aceptar o rechazar según la disponibilidad. Mediante el uso de estas apps se puede validar el ingreso y visualizar en tiempo real el tiempo transcurrido. Una vez concluido el servicio, se registrarán los ingresos en su perfil.
Aumento en la demanda de estacionamientos
Según un informe de El Comercio de enero pasado, se estima que solo en Lima Metropolitana hay 1,8 millones de automóviles y, aunque el porcentaje de población que utiliza uno propio para desplazarse es bajo (11,2% para trabajar y 7,9% para estudiar), es suficiente para que exista un déficit de estacionamientos en la ciudad.
Esto se ve reflejado en los resultados de la última encuesta del observatorio Lima Cómo Vamos, también de enero pasado, en la cual se muestra un aumento en la demanda de zonas para estacionar. El 51,1% de los encuestados de Lima y Callao consideró que es necesario incrementar la cantidad de estacionamientos en la vía pública para facilitar el acceso a los conductores, un porcentaje que sube al 70,1% solo en el sector socioeconómico A.
Asimismo, un 45,6% de los encuestados opina que los estacionamientos en vías públicas deberían reducirse para disminuir la congestión vehicular.
Este Diario consultó aquella vez a cuatro municipios del sector con mayor interés en aumentar el número de aparcamientos en calles y avenidas sobre la situación que atraviesan sus estacionamientos públicos. Hablamos de los distritos de Miraflores, San Borja, Surco y San Isidro.
LEER TAMBIÉN: De prodigio a neurólogo destacado: La vida del pequeño genio peruano que deslumbró a la medicina con solo 7 años en los 90′s
Dichos municipios indicaron que cada uno cuenta con entre 1.200 y 4.500 estacionamientos públicos para uso de residentes y visitantes, sobre todo en zonas comerciales. Es decir, en conjunto, estos cuatro distritos llegan a tener hasta 12.000 espacios de aparcamiento público. Esta cantidad no sería suficiente, ya que además de soportar una importante carga vehicular, son sitios que albergan una variedad de centro comerciales.
En el caso de Miraflores, donde se estima que cada día transitan 40.000 vehículos livianos (de residentes y visitantes), existen 1.266 casilleros de estacionamientos públicos.