El Arzobispado de Lima se pronunció ayer ante la difusión de una denuncia por tocamientos indebidos que involucra al sacerdote responsable de la parroquia Doce Apóstoles, de Chorrillos: Luis Eduardo Ayala Falla.
La presunta víctima es Joshua Manuel Alache Zapata, de 20 años, quien se desempeñaba como monaguillo de la Parroquia. En entrevista para ATV, el joven denunció que el pasado 7 de setiembre Ayala intentó abusar de él. “Me hizo tocamientos indebidos en las partes íntimas y yo salí huyendo de esa parroquia”, dijo.
► Piura: profesor es investigado por presuntos tocamientos indebidos a 10 escolares
De acuerdo con el Arzobispado de Lima, en octubre, tras escuchar a Alache Zapata, la iglesia lo asesoró para que recurriera al Poder Judicial, a la Fiscalía y a la Prefectura “a fin de denunciar el hecho a las autoridades correspondientes" para que el sacerdote fuera investigado formalmente y, de ser responsable, sancionado. El 11 de ese mes le abrieron un proceso canónico; es decir, una investigación a cargo de una comisión ad hoc que dictará una sentencia.
El pasado 6 de noviembre suspendieron al sacerdote para que no ejerza ninguna función en la Iglesia mientras dure el proceso. “El Arzobispado de Lima en comunión con el Santo Padre Francisco condena los abusos sexuales y considera que debe haber una atención prioritaria y evangélica a las víctimas y que todas las denuncias deben investigarse y sancionarse. Expresa por ello que no encubre a ningún agresor y ha comenzado a generar protocolos de acción que aseguren la prevención, atención y reparación de las víctimas”, dijo la institución eclesiástica a través de un comunicado.
Pidió también celeridad y transparencia a la Fiscalía.
Mientras tanto, en la parroquia han optado por realizar hoy, a las 9 p.m., una vigilia de oración por el sacerdote. El evento es publicitado en el Facebook de la comunidad.
“Cristo no llama a defender nuestra Iglesia, cada vez más atacada, y a nuestros sacerdotes, sucesores de Cristo”, dice la parroquia en la convocatoria. Añade: “nuestro muy querido párroco está siendo víctima de tremenda infamia, calumnia y difamación”.