Un recorrido por las principales avenidas del Callao evidencia la gran cantidad de animales domésticos abandonados a su suerte. Durmiendo, comiendo restos de basura y jugando con pedazos de madera o piedras, los perros callejeros pasean las calles del distrito chalaco sin mayor atención. Su condición, sin embargo, se ha vuelto nuevamente una preocupación para muchos vecinos cuyas mascotas, especialmente los cachorros, están expuestos a contagios de parvovirus y distemper. La veterinaria Municipal no tiene suficientes recursos para tratar a los miles de animales que necesitan vacunas, albergue y comida especial.
Hace pocos días la rescatista Paola Peralta denunció en su cuenta de twitter que había un “foco infeccioso” parvovirus en el Callao. Sin embargo, la municipalidad provincial aclaró que no se trata de un foco como tal, pero sí un incremento de casos debido al cambio de estación.
“Durante los cambios de clima los casos de parvovirus aumentan, pues el calor acelera los contagios”, señala el médico veterinario Wilder Aguado Huaylla dentro de las instalaciones de la veterinaria municipal del Callao. “El parvovirus es una enfermedad viral causada por un virus de moléculas bastante pequeñas. Está reportado acá en el Perú desde los años 70. Hay dos tipos, una que ataca el corazón y otro que ataca el sistema digestivo. Ambos se dan únicamente en cachorros de hasta 6 meses y se diagnostica mediante un examen de sangre”, agregó.
El Comercio realizó un recorrido para constatar el estado de los perros callejeros en la región y las causas del incremento de contagios.
El distemper, por otro lado, es un virus que se puede contraer a cualquier edad. Ataca el sistema respiratorio, digestivo y ocular. “Este tipo de virus atacan cuando los perros no tienen una buena alimentación, no cuentan con buen cuidado”, señala el médico. Los perros también se contagian al oler o entrar en contacto con las heces de otros perros contagiados, por eso es tan importante ser responsable al limpiar los deshechos de los animales. Según Peralta, a su veterinaria llegaron 4 casos infectados a los que se tuvo que internar de inmediato. “No existe política de salud pública que incluya a los animales, es verdaderamente indignante”, reclama.
¿Cómo encargarse de los perros callejeros?
Hace poco más de un año, en julio del 2021, se promulgó la Ley 4 Patas, que considera la esterilización de los perros y gatos como política pública y promueve la adopción de los animales en situación de abandono. Wilder Aguado señala que desde la Municipalidad ellos realizan campañas de esterilización, de vacunación y de tenencia responsable, además de charlas virtuales y presenciales.
Por campaña han llegado a vacunar entre 200 y 300 animales. “Lo que estamos proyectando es la creación de un centro de zoonosis, tanto para las canes callejeros como para ayudar a las personas de bajos recursos que necesitan vacunar a sus mascotas. Hay perros de la calle portadores de enfermedades y otros potencialmente peligrosos al morder pueden hacer daño o tener rabia”, apunta el veterinario.
En las afueras del local se encontraba dos cachorros que, según los vecinos, habían sido abandonados la noche anterior. Cubiertos por los cortes de una caja de cartón y comiendo las sobras de un almuerzo donado, solo les queda esperar a una persona que pase y quiera adoptarlos. “Esta no es la primera vez que nos abandonan cachorros acá, lamentablemente no podemos encargarnos como veterinaria, muchas veces tenemos que nosotros adoptarlos”, indica Wilder Aguado. Es la gerencia de planeamiento y presupuesto y la gerencia municipal la que se encarga de brindarles los recursos. El personal de la veterinaria municipal espera que para el próximo año se pueda contar con el centro de zoonosis.
Parvovirus y distemper: ¿en qué consisten?
El parvovirus es una enfermedad infecciosa, de tipo vírica, que ataca primeramente al tejido linfático y al intestinal. Se contagia mediante contacto oral/nasal directo de un perro infectado a otro perro, a través de las heces de perros infectados con el canino parvo virus (CPV) y también vía intrauterina. De no ser tratada cuanto antes, puede ser letal. Sus síntomas más comunes son:
- Diarrea (que suele ir acompañada de hemorragia)
- Vómitos
- Fiebre
- Falta de apetito
- Pérdida de peso
- Depresión
- Dolor en la palpitación del abdomen
Por otro lado, el distemper es causado por un virus que afecta los aparatos respiratorio, gastrointestinal, y a menudo, el sistema nervioso tanto de cachorros como perros adultos. La enfermedad es altamente contagiosa a través del contacto directo con perros infectados. El virus está presente en las secreciones de la nariz y las lágrimas y los perros infectados pueden diseminar el virus durante varios meses. Los síntomas son:
- Dificultad al respirar, secreción nasal, tos
- Diarrea
- Vómitos
- Legañas o pus en los ojos
- Fiebre
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC