A mediados de abril pasado, a través de diversas redes sociales, múltiples usuarios denunciaron que sus pasaportes, obtenidos meses atrás, no figuraban como activos o habrían presentado fallas al momento de viajar. Ante esto, se vieron obligados a pasar, nuevamente, por el proceso para obtener la libreta migratoria.
Uno de los casos más emblemáticos fue el de la periodista, Pamela Acosta. Ella dio a conocer a través de las redes sociales que en abril pasado fue impedida de ingresar a la sala de embarque del aeropuerto Jorge Chávez, a fin de abordar su vuelo, ya que su pasaporte no era reconocido por los controles electrónicos de Migraciones.
Esto me pasó en @MigracionesPe
— Pamela Acosta (@piacostar) April 20, 2023
del Aeropuerto, a una hora de abordar un avión. Resulta que mi pasaporte, tramitado en noviembre, era de un lote sin verificación. Tuve que pagar por otro que hicieron de emergencia. No soy la única. https://t.co/5hVNy1gss9
Ante los hechos denunciados por diversas personas, el superintendente de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Armando García Chunga, aclaró que estos fueron pasaportes emitidos durante la administración de Jorge Armando Fernández Campos.
“Esta gestión ha identificado que, durante los meses de noviembre y diciembre del año pasado, ha habido algunos pasaportes que, personal que ya no trabaja en Migraciones, no culminó de someterlos a procesos de verificación”, explicó Cynthia Otani, directora de Operaciones de Migraciones, semanas atrás.
En su momento, el superintendente informó que la autoridad ya estaba tomando acciones al respecto. Sin embargo, una nueva denuncia revela que los problemas persisten y que no existiría un protocolo claro para responder ante estos casos.
Improvisación y desconocimiento
Grace Gálvez y su esposo tramitaron sus pasaportes a fines del 2022, con miras a un viaje programado para mediados de este año. A través de los medios de comunicación, ella se enteró de los problemas de verificación que presentaban algunos de los pasaportes emitidos durante esos meses.
Ante la duda, contó Grace a El Comercio, buscó un comunicado oficial de Migraciones que explicara cómo saber si un pasaporte mostraba alguna falla. Tan solo encontró un enlace, pero no le dio respuestas claras.
Cuando llamó a la central telefónica de Migraciones, le explicaron que debía comunicarse con Aló MAC, una plataforma telefónica de la Presidencia del Consejo de Ministros para resolver procesos migratorios. “Allí me dijeron que no les habían dado ninguna información al respecto [sobre el trámite a realizar]”, señaló Grace.
Según Migraciones, todos los usuarios pueden conocer el estado de su pasaporte ingresando al siguiente enlace: https://sel.migraciones.gob.pe/servmig-valreg/VerificarPAS
Fue así como este martes, la pareja llegó a la avenida España, en el distrito de Breña, donde se ubican las oficinas centrales de la Superintendencia, “donde nos pasearon por diferentes zonas”, pues ningún funcionario parecía conocer el procedimiento. Su odisea comenzó alrededor de las 11 de la mañana.
Finalmente, luego de varias horas, un funcionario les explicó a Grace y a su esposo que “ellos [Migraciones] se quedarían con sus pasaportes y que debíamos hacer todo el trámite nuevamente”. Para esto, se tenía que liberar el pago del trámite anterior para proceder con el nuevo procedimiento. Así, volvieron a casa.
Horas más tarde, Grace recibió la llamada del funcionario que se quedó con sus libretas, quien mencionó que el pago ya había sido liberado “y que podía acercarme a sacar el nuevo pasaporte”, indicó la afectada. Sin embargo, al llegar a la sede nuevamente, alrededor de las 11 p.m., “nos dijeron que no tenían noticia sobre los nuevos pasaportes. Nos hicieron esperar en la calle”, reveló.
Tuvieron que esperar alrededor de una hora y media, y comunicarse al celular que la llamó momentos antes, para que les permitan ingresar a realizar los procedimientos correspondientes. “Nos trataron como si fuera nuestra culpa”, retrató Grace. Finalmente, alrededor de las tres de la mañana, la pareja obtuvo sus nuevos pasaportes. “Fue un proceso superimprovisado”, enfatizó la entrevistada.
Exigieron respuestas
El 20 de abril pasado, la congresista de la República, Norma Yarrow, envió un oficio al superintendente de Migraciones para que se dé explicación de lo sucedido. En conversación con El Comercio, la legisladora señaló como una “lavada de manos” la respuesta de la entidad migratoria.
“Lo que respondieron es que ellos [Migraciones] no tenían conocimiento [sobre esta falta]. Mencionaron que ellos no sabían lo de la verificación. Este lote de pasaportes, sin esta verificación, creo que ha perjudicado muchísimo”, señaló Yarrow.
La respuesta de Migraciones ante el oficio establece lo siguiente: “esta Dirección procede acotar que la incidencia de que exista un lote de pasaporte sin verificación, fue producto de una gestión anterior y no fue objeto de entrega de cargo, así como poner de manifiesto que dicha situación no fue advertida en informes de gestión o control”.
Más de 1.500 pasaportes afectados
El Comercio consultó con Migraciones la situación de estos pasaportes. A través de una respuesta escrita, se indicó que “los pasaportes electrónicos entregados a los ciudadanos no tienen fallas, sino un proceso incompleto de emisión, [compuesto] de cuatro etapas: el enrolamiento [toma de fotos y datos biométricos], la impresión, el control de calidad y la entrega”.
“En la anterior gestión de Migraciones, se dispuso que la entrega de los pasaportes se realice sin completar todas las etapas del proceso, debido a que no se renovó de manera oportuna las licencias correspondientes”, señaló la entidad. Esto ocurrió del 30 de octubre de 2022 al 8 de noviembre y entre el 8 de diciembre y el 20 de diciembre. Según la Superintendencia, se trata de 1.595 pasaportes afectados.
Asimismo, Migraciones mencionó que “se atenderá al usuario afectado sin previa cita ni pago adicional, para completar las etapas pendientes de su pasaporte electrónico o emitir uno nuevo, según sea el caso”. No se explicó la razón de emitir nuevos documentos, si se trata de un procedimiento restante.
“Esta gestión ha dispuesto la atención prioritaria a estos casos a fin de evitar malestar al ciudadano en los horarios ya establecidos por la institución”, enfatizaron. Sin embargo, el caso de Grace se contrapone con esta versión de la institución.
Finalmente, la entidad indicó que “en caso no puedan acudir a la sede de Migraciones, se completará el proceso en el mismo aeropuerto internacional Jorge Chávez, ya sea antes de la salida o a su arribo al Perú”.