INPE reveló que el túnel hallado cerca del penal Miguel Castro Castro, en San Juan de Lurigancho, habría sido construido sobre la base de otro ya existente. (Foto: Jesús Saucedo / @photo.gec)
INPE reveló que el túnel hallado cerca del penal Miguel Castro Castro, en San Juan de Lurigancho, habría sido construido sobre la base de otro ya existente. (Foto: Jesús Saucedo / @photo.gec)
Redacción EC

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega, sostuvo este miércoles que se no concretó ninguna fuga de reos tras conocerse que el túnel hallado cerca del , en , habría sido construido sobre la base de otro ya existente.

Vale recordar que la jefa del Instituto Nacional Penitenciario (), Susana Silva, y que, en ese año, se procedió a “destruirlo y tapiarlo” con apoyo de la Policía Nacional.

Penal Castro Castro: túnel habría sido construido sobre otro del 2018 y cuyo autor era un interno serbio

En diálogo con Canal N, el titular del sector señaló que solicitará el reporte al INPE y a la Policía Nacional respecto a las investigaciones. Además, adelantó que solicitará el reforzamiento de las medidas de seguridad en los penales donde permanecen internos vinculados a organizaciones criminales.

Justicia asegura que no se ha fugado nadie tras conocerse que túnel habría sido construido en 2018
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega, sostuvo este miércoles que se no concretó una ninguna fuga de reos tras conocerse que el túnel hallado

“En principio la información que tenemos es que esto no llegó a concretarse (la fuga), efectivamente había un túnel de 180 metros, ya avanzado, pero que faltaba un tramo que podría haber llegado al penal, pero no llegó. No hubo ninguna fuga. Esto hay que reiterarlo y las investigaciones determinarán quienes han participado en esta construcción de este túnel. Este es un plan que involucra a personal técnico”, señaló.

“Pediremos reportes al INPE y a la Policía para estar alertas. Esto [construcción del túnel] constata que existen redes criminales dispuestas a todo para vulnerar la seguridad de los penales. Trasmitiré al INPE el tema de reforzar la seguridad de los centros penitenciarios para que se tomen las medias del caso”, agregó Vega.

Penal Castro Castro: así es el túnel en el que pretendían fugar narcotraficantes extranjeros FOTOS

Asimismo, detalló las penas que cumplirían los implicados en la construcción del túnel cercal al penal Castro Castro. “Esto es un delito penal como favorecimiento a la fuga que tiene previstas penas entre 2 y 4 años, y si es que hubiera funcionarios públicos involucrados en estos hechos la pena podría llegar hasta los 8 años”, dijo.

“Quiero felicitar a la Policía Nacional porque ha sido un trabajo coordinado y han tenido el seguimiento oportuno. En el penal se están tomando las medidas preventivas, para saber quiénes estarían involucrados. Está claro que esto tenía que favorecer a internos vinculados al narcotráfico. No quiero adelantar opinión porque serán las investigaciones las que deben determinar si hubo algún nivel de colaboración [por parte de funcionarios públicos]”, añadió el ministro de Justicia.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Penal Castro Castro: Así es el túnel en el que se iban a fugar narcotraficantes extranjeros
La policía señaló que el túnel tiene una extensión de 180 metros y que se planeaba llegar hasta el restaurante ubicado en el interior del penal.

TE PUEDE INTERESAR