MDN
Penal de Lurigancho, Reos, INPE, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos,
Redacción EC

Unos 99 internos del penal de Lurigancho concluyeron los ciclos inicial, intermedio y avanzado en el Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) Manuel Gonzáles Prada.

Fueron cuatro horas diarias de lunes a viernes de dictado de clases de matemática, historia, comunicación, educación para el trabajo, inglés y otros cursos que contribuyeron a la resocialización de los reos.

“Podemos seguir estudiando, podemos cambiar nuestro patrones de conducta”, dijo Adrián Ñauri Loayza, interno que, a nombre de la promoción “Forjando un mundo de esperanza”, resumió el sentir de sus compañeros que concluyeron la etapa escolar.

Como es costumbre, se distinguió a los tres primeros puestos. Richard Florián (36) tuvo las notas más altas, incluido un 18 en matemática. “Aquí he captado mejor lo que me han enseñado afuera. Será porque antes pensaba en cosas que no eran buenas y no me concentraba. Estudié porque quiero algo diferente para mí y mi familia”, dijo el primer puesto del ciclo avanzado, equivalente a la educación secundaria.

Florián es uno de los 50 internos que terminaron la secundaria en el penal de Lurigancho en el 2017. Como corresponde al primer puesto, inició el cruce de birretes. Lo siguieron sus compañeros de los ciclos inicial (primer y segundo grado de primaria) e intermedio (tercer, cuarto y quinto de primaria). Tras recibir diplomas, los internos estallaron de alegría con el lanzamiento de birretes.

Pero no solo los internos más jóvenes decidieron iniciar o continuar sus estudios escolares, los de la tercera edad también buscan aprender. Uno de ellos fue Isidoro Curi. A sus 69 años dijo que “no es tarde para estudiar”. “Sufrí para recordar la tabla de multiplicar, pero lo logré”, contó.

De igual forma, Oscar Lozano (52) decidió dar un nuevo rumbo a su vida tras estar 14 años recluido. “Antes veía el estudio como una pérdida de tiempo. Tenía dificultades para que otras personas me entiendan. Vi que mis compañeros que estudiaban aprendían y quise estudiar. Ahora, cuando llegue mi salida, quiero estudiar Derecho”, afirma.

Contenido sugerido

Contenido GEC