El Ejecutivo declaró el 13 de junio como día no laborable compensable para alentar a la selección peruana en el repechaje ante Australia. (Foto: Héctor Retamal / AFP)
El Ejecutivo declaró el 13 de junio como día no laborable compensable para alentar a la selección peruana en el repechaje ante Australia. (Foto: Héctor Retamal / AFP)
/ HECTOR RETAMAL
Redacción EC

El oficializó la decisión de declarar el 13 de junio como día no laborable compensable, a fin de que los ciudadanos puedan apreciar el decisivo partido por el repechaje rumbo al .

“Declárese día no laborable sujeto a compensación, a nivel nacional, para los trabajadores del sector público, el lunes 13 de junio de 2022. Para fines tributarios, el día declarado no laborable es considerado hábil”, señala el , publicado hoy en el diario El Peruano.

MÁS INFORMACIÓN | Perú vs. Australia: Gobierno declara feriado el lunes 13 por el repechaje al Mundial de Qatar 2022

La norma señala que, en el sector público, el día no laborable se compensa en los 10 días inmediatos posteriores, o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública, en función a sus propias necesidades.

“Sin perjuicio de lo establecido en los artículos precedentes, los titulares de las entidades del sector público adoptarán las medidas necesarias para garantizar la provisión de aquellos servicios que sean esenciales e indispensables para la sociedad, durante el día no laborable”, indica.

En el caso del sector privado, el decreto señala que los centros de trabajo podrán acogerse a lo dispuesto, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, quienes deberán establecer la forma como se hará efectiva la recuperación del día dejado de laborar. “A falta de acuerdo, decidirá el empleador”, añade la norma.

Asimismo, el dispositivo legal detalla que las entidades y empresas sujetas al régimen laboral de la actividad privada que realizan servicios sanitarios y de salubridad, limpieza y saneamiento, electricidad, agua, desagüe, gas y combustible, sepelios, comunicaciones y telecomunicaciones, transporte, puertos, aeropuertos, seguridad, custodia, vigilancia, y traslado de valores, y expendio de víveres y alimentos; están facultadas para determinar los puestos de trabajo que están excluidos del día no laborable declarado por el artículo 1 del presente decreto supremo, y los trabajadores respectivos que continuarán laborando, a fin de garantizar los servicios a la comunidad.

Perú vs. Australia: Gobierno declarará feriado el lunes 13 por el repechaje rumbo a Qatar 2022
El Gobierno decretó por unanimidad que este lunes 13 de junio será declarado como feriado con la finalidad de que los ciudadanos puedan apreciar el decisivo partido entre Perú vs. Australia por el repechaje rumbo al Mundial de Qatar 2022. Alejandro Salas detalló que el feriado regirá todo el día para el sector público, con horas recuperables, mientras que el sector privado “va a poder acogerse de manera opcional”. (Fuente: TV Perú)

En los considerandos de la norma, el Gobierno señala que se decidió declarar el 13 de junio como día no laborable compensable porque el partido Perú vs. Australia “constituye un hecho de especial consideración social, que es celebrado con algarabía en todo el territorio nacional, por ser el fútbol un deporte de arraigo a nivel nacional que a lo largo de la historia ha concentrado mayor número de seguidores con expectativas en competencias exitosas y triunfos que enorgullezcan los símbolos patrios”.

Y que, a fin de promover el desarrollo del citado deporte, “resulta pertinente otorgar las facilidades para que las personas puedan seguir el desarrollo del partido de; así como, adoptar medidas tendientes a garantizar el orden interno y la seguridad ciudadana a nivel nacional”.

La selección peruana se enfrentará el lunes 13 de junio en Doha, capital de Qatar, a su similar de Australia por uno de los últimos cupos para la Copa FIFA 2022. El partido será a la 1:00 p.m. (hora peruana), en el imponente Estadio Ahmad Bin Ali.

El vencedor de este cotejo clasificará al torneo mundial y pasará al Grupo D, donde ya están ubicados Francia, Dinamarca y Túnez.

REVISA AQUÍ | Colegios privados de Lima y Callao adelantan hora de salida por repechaje al Mundial Qatar 2022

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más