El plan 'Pico y placa para camiones’ inicia hoy, lunes 4 de noviembre, con la imposición de multas. Cabe recordar que se han hecho unos ajustes a las condiciones de circulación para vehículos de carga pesada, como la modificación de la cantidad de vías sin ninguna restricción y la creación de macrozonas.
Hoy entra en vigencia el carril izquierdo exclusivo de la Panamericana Sur por el que solo deberán circular camiones y vehículos de transporte de carga, desde la avenida Mateo Pumacahua hasta El Derby, de lunes a sábado de 6 a.m. a 9 p.m.
En los otros tres carriles de la derecha se mantendrá la restricción 'Pico y placa’ para camiones en el turno de 6:30 a.m. a 10 a.m. en el tramo mencionado. Esto se regirá de acuerdo al último dígito de la placa de rodaje.
Este lunes se inicia la imposición de multas a las personas que no cumplan con el plan de restricción para camiones.
- Sanciones -
La Policía Nacional impondrá una multa de S/336 (8 % de una UIT) a los conductores que no acaten el ‘Pico y placa’, por la infracción grave de “incumplir las disposiciones sobre el uso de las vías de tránsito rápido y/o de acceso restringido”.
- Otros ajustes -
La Municipalidad de Lima dispuso la aplicación progresiva de condiciones de circulación para vehículos de carga pesada en vías locales, colectoras y arteriales, así como la incorporación de ocho avenidas de libre tránsito a la red vial de carga.
Estas mejoras empezarán a regir desde hoy, según lo establecido en el Decreto de Alcaldía N° 17, que actualiza la norma anterior sobre vehículos de carga del pasado 9 de setiembre.
Tras esos cambios, los camiones de todas las modalidades podrán trasladarse en 23 avenidas de la capital (al inicio eran 15) sin ninguna restricción las 24 horas. Esas vías son:
1) Tomás Valle
2) El Sol
3) Pedro Miotta
4) Quinta Avenida
5) Antigua Panamericana Sur (tramo Conchán – Mateo Pumacahua)
6) Los Laureles (tramo Los Cisnes – Quinta Avenida)
7) Las Torres (tramo Quinta Avenida – Ramiro Prialé)
8) Argentina (tramo Rodolfo Beltrán – límite provincial)
9) Av. Zarumilla
10) Av. Trapiche Chillón
11) Av. Túpac Amaru
12) Av. Chimpu Ocllo
13) Carretera Central-Nicolás Ayllón
14) Av. Circunvalación
15) Autopista Ramiro Prialé,
16) Av. Naranjal
17) Av. Canta Callao
18) Av. Néstor Gambetta
19) Vía expresa Línea Amarilla
20) Av. Las Torres
21) Panamericana Norte
22) Vía de Evitamiento
23) Panamericana Sur (no incluye tramo donde se aplica primer horario de la “Hora pico y placa”).
Cabe precisar que el nuevo decreto contiene una tabla con horarios y otras condiciones que se aplicarán en vías locales (calles distritales), arteriales (avenidas grandes) y colectoras (avenidas medianas), en tres etapas y macrozonas, es decir, áreas delimitadas por vías metropolitanas que involucran a distritos contiguos.
En la primera etapa, la norma tendrá aplicación en la macrozona 1, compuesta por Cercado de Lima, Breña, Jesús María, Pueblo Libre, La Victoria y San Luis. Esta se hará efectiva desde hoy, lunes 4, y tendrá una marcha blanca hasta el 25 de noviembre.
Dentro de la macrozona 1, los camiones N3, O3 y O4 de más de 18,5 toneladas no transitarán por las vías colectoras ni locales. En tanto, en las arteriales solo podrán hacerlo en la franja horaria (10 a.m. a 5 p.m. y de 9 p.m. a 6:30 a.m. del día siguiente), mientras que los N2 de 6,5 a 12 toneladas y los N3 de hasta 18,5 toneladas podrán circular libremente sin ninguna restricción de horario en las colectoras, locales y arteriales.
Las otras dos etapas, así como las macrozonas 2 y 3, se implementarán de forma gradual de acuerdo a las fechas señaladas en la norma. Asimismo, en las zonas industriales se permitirá la circulación sin restricción al transporte de carga a través de vías colectoras y locales, accediendo por la vía arterial o por las vías libres más cercanas durante la franja horaria establecida.
- Excepciones -
Los vehículos de carga para contenedores que requieran utilizar vías locales o colectoras para llegar a su destino, fuera de las zonas industriales, podrán acceder por la vía arterial o vías libres durante la franja horaria.
Mientras que los vehículos de carrocería hormigonera, bomba hormigonera y los que transportan materiales de construcción de categoría N3 circularán por las colectoras y locales de acuerdo a su autorización de interferencia de vías.
La norma también ratifica la implementación de un carril preferencial a la izquierda de la carretera Panamericana Sur, entre las avenidas Mateo Pumacahua y el intercambio Javier Prado, sin restricción para vehículos de carga de lunes a sábado, de 6 a.m. a 9 p.m. Mientras que en los otros tres carriles de la derecha se mantendrá la restricción “Hora pico y placa” para camiones en el turno de 6:30 a.m. a 10 a.m., en el tramo mencionado.