Los delfines y marsopas se enredan accidentalmente en artes de pesca. (Imagen referencial/Archivo)
Los delfines y marsopas se enredan accidentalmente en artes de pesca. (Imagen referencial/Archivo)
Redacción EC

El mar peruano es uno de los más biodiversos y productivos del mundo, sin embargo, también tiene el récord de ser uno de los países con mayor tasa de captura incidental de cetáceos, es decir los delfines y marsopas se enredan accidentalmente en artes de pesca.

Según el Programa Marino del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF Perú), entre 15,000 y 20,000 delfines y marsopas mueren cada año atrapados por captura incidental. Unas cifras que han encendido las alarmas, incluso de la máxima autoridad mundial en el tema, la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que se ha pronunciado en un informe alertando sobre la situación crítica de la marsopa espinosa o negra (Phocoena spinipinnis).

“La CBI ha tomado el caso de Perú como una prioridad. El país tiene la responsabilidad de adoptar medidas urgentes de conservación para evitar la extinción de estas especies. Existen soluciones para el problema, por lo que creemos que trabajando de la mano con los pescadores y el gobierno, podemos asegurar la supervivencia de los delfines y marsopas que visitan el país”, afirma Aimée Leslie, directora del Programa Marino del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF Perú).

Un estudio presentado este año ante el Comité Científico de la CBI -realizado durante el periodo 2010-2017 en 11 lugares a lo largo de la costa de Perú- documentó altas tasas de captura incidental. La marsopa espinosa (Phocoena spinipinnis) representaba el 66% de los cetáceos capturados, y el 25% correspondía al delfín oscuro (Lagenorhynchus obscurus). La marsopa es uno de los cetáceos más pequeños del mundo, ya que mide unos 150 centímetros y pesa 75 kilogramos en promedio, de hocico redondeado, aspecto robusto y de color gris oscuro. En el Pacífico solo se pueden encontrar en Perú y Chile.

La CBI informó que la marsopa espinosa es un potencial candidato para un plan de conservación regional. Asimismo, extendió su preocupación al delfín oscuro, pues ha disminuido el porcentaje de captura de esta especie comparado con los datos recabados durante el periodo de 1985-1990, cuando representaba las tres cuartas partes del total de las capturas incidentales de cetáceos. Esto probablemente se deba a un declive de la población total del delfín oscuro.

“Es preocupante la falta de información sobre estas especies, lo que dificulta la formulación de una estrategia de conservación. Para ello, es necesario que Perú dedique más esfuerzos a la investigación de la pesca incidental, el estado poblacional de estas especies y se implementen soluciones”, explica la especialista.

Contenido sugerido

Contenido GEC