Mazzetti explicó que las donaciones internacionales suelen enfrentar numerosas barreras antes de poder ingresar al país. (Foto: Hugo Perez/Gec)
Mazzetti explicó que las donaciones internacionales suelen enfrentar numerosas barreras antes de poder ingresar al país. (Foto: Hugo Perez/Gec)
Redacción EC

La ministra de Salud, , se mostró crítica contra el aparato burocrático del sector público, que atrasa procesos de donaciones en el marco de la pandemia del .

“Si fuera a garantizar que vamos a ser ágiles en el Estado, perdería credibilidad. Vamos a hacer el mejor esfuerzo por ser rápidos, más no les puedo decir”, señaló la ministra en conferencia de prensa.

Mazzetti explicó que las donaciones internacionales suelen enfrentar numerosas barreras antes de poder ingresar al país. Este proceso suele acabar en una cancelación por parte del donante.

“Nuestro canciller nos hizo ver el drama de las donaciones. Hay países que retiran su donación. No en este contexto (coronavirus), pero nos ha ocurrido en otras ocasiones que han visto tanto laberinto que han dicho ‘esto es demasiado papeleo’ y retroceden”, explicó.

“Hay una frase célebre que ha quedado en el subconsciente colectivo de todos los peruanos: papelito manda”, añadió.

Bono para el sector

La titular del Minsa también se refirió a los retrasos que ha presentado la entrega del bono de S/720 para el personal de salud que batalla contra la pandemia.

“Tenemos dificultades para el pago del bono. Se ha hecho un pago parcial del mes de abril, pero nos falta pagar marzo mayo, junio, julio y, si nos seguimos demorando, agosto”, observó.

VIDEO RECOMENDADO

Dan de alta a niña de 7 años que superó el coronavirus

Mazzetti detalló que las demoras obedecen a que hay regiones que no entregan la información completa, y el Gobierno necesita los datos totales de cada mes antes de asignar un presupuesto para entregar el subsidio.

“Tenemos que enviar al Ministerio de Economía y Finanzas las cifras completas de todas las regiones. Si una región no nos envía las cifras no podemos enviarlo al MEF porque debe salir un documento completo para asignar presupuesto”, anotó.

“Estamos persiguiendo a cada uno de los responsables de enviar las cifras para completar todo y poder pagar los bonos. Es lamentable que nuestros sistemas de registro sean tan limitados”, puntualizó la funcionaria.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN LIMA